Tabla de contenido
¿Qué elementos permitieron el resurgimiento de las ciudades?
Como consecuencia de esta mayor producción, aparecieron los primeros excedentes agrícolas, que pronto empezaron a comercializarse, posibilitando el acercamiento del campo a la ciudad. Esto hizo posible el resurgimiento de antiguas ciudades y la creación de otras nuevas.
¿Cuáles eran las partes principales de una ciudad medieval?
Las partes que componen la ciudad medieval son normalmente la muralla, con sus torres y puertas; las calles y espacios afines destinados a la circulación; el mercado, alojado a veces en el interior de un edificio y dotado de otros establecimientos comerciales; la iglesia, que, en general, se alza en su propio espacio …
¿Cuáles fueron las causas del desarrollo de las ciudades en la Edad Media?
Las ciudades más prósperas de la Baja Edad Media debieron su desarrollo al comercio a larga distancia, que reconstituyó sus rutas a partir de las Cruzadas y el avance de los reinos cristianos frente a los musulmanes en la Reconquista española y el sur de Italia (normandos en Sicilia).
¿Cómo se organiza la ciudad medieval?
El centro de la ciudad estaba presidido por los grandes edificios urbanos más importantes, la Iglesia (como sede religiosa), y el palacio comunal (como sede administrativa), que es lo que hoy conocemos como Ayuntamiento.
¿Cómo eran las calles de la ciudad medieval?
Las calles eran estrechas y por ello, oscuras. No había sistemas de alcantarillado por lo que las ciudades solían tener malos olores. Con el paso del tiempo, las ciudades perdieron sus murallas, los barrios se especializaron por el oficio de sus habitantes y comenzaron a crecer desordenadamente.
¿Cuáles son los ejemplos de ciudades medievales?
Esta ciudad francesa está ubicada al sur de Francia, y es un ejemplo perfecto de ciudad medieval. Fíjate en sus murallas, en el trazado irregular de sus calles, en la plaza y en las casas amontonadas unas con otras. La ciudadela amurallada fue restaurada en el siglo XIX por Eugene Viollet-le-Duc.
¿Cuáles fueron las características de la ciudad medieval?
Hubo algunos que se hicieron ricos y prósperos y otros que solo se mantenían, por ello se creó una división en la burguesía, la alta burguesía y la pequeña burguesía. La ciudad medieval tiene una fisonomía característica, con murallas que delimitan sus bordes. Dentro de sus confines se desarrollaba la vida económica, social, cultural y legal.
¿Cuáles fueron las principales ciudades de la Europa medieval?
París, además de la Ciudad Luz y capital de Francia, fue una ciudad importante en la Europa medieval. Después de las infructuosas invasiones que sufrió a manos de los vikingos en el siglo IX, Hugues Capet, rey de los francos, se asienta en ella y la reforma por completo.
¿Cuáles fueron las características de las ciudades antiguas?
Estas antiguas ciudades estaban formadas por una parte fortificada, y dentro de ella se encontraban los centros tanto políticos (foro) como religiosos (catedral o residencia episcopal).