¿Cuándo existe cambio de estado de una sustancia?
Los cambios de estado de la materia se refieren a las transformaciones que sufre la materia de un estado al otro sin cambiar su composición. Estos cambios se producen cuando varían la presión y/o la temperatura. En la Tierra, se manifiestan de forma natural los estados sólido, líquido, gaseoso y plasmático.
¿Qué determina el cambio de estado físico de una sustancia?
El estado físico de la materia depende del grado de movimiento de sus partículas, por lo tanto, depende de factores externos, como la temperatura y presión. Los cambios de estado físico se producen por aumento o disminución de temperatura y variación de presión.
¿Cuáles son los procesos en los que una sustancia cambia de Estado?
Los procesos en los que una sustancia cambia de estado son: 1 sublimación (también llamada “sublimación progresiva”) 2 vaporización (evaporación y ebullición) 3 condensación 4 solidificación 5 fusión 6 sublimación inversa (también llamada “sublimación regresiva” o también “deposición”).
¿Cuáles son las variables que determinan el estado de una sustancia?
El estado de una sustancia se define por dos variables externas del ambiente en el que se encuentra: la TEMPERATURA y la PRESIÓN. Esta última es tan importante como la primera porque puede modificar notablemente el valor de los puntos de fusión y ebullición de una sustancia.
¿Qué es el cambio de Estado de las moléculas?
A nivel molecular este cambio de estado se puede interpretar como un aumento de la energia cinetica de las moléculas: es decir, el aumento de temperatura hace que aumente el movimiento de las partículas que comienzan a alejarse, para moverse con mayor libertad en el estado gaseoso y sin interactuar entre ellas.
¿Qué es el estado de las sustancias?
El estado de las sustancias es la forma en que ellas se presentan en la naturaleza o en un momento determinado. Las moléculas están muy próximas entre sí manteniéndose relativamente rígidas, por lo que los cuerpos tienen definida tanto su forma como su volumen.