Como puede un Gobierno usar la politica fiscal para estabilizar el ciclo economico?

¿Cómo puede un Gobierno usar la política fiscal para estabilizar el ciclo económico?

Hay dos maneras en que el gobierno usa la política fiscal para influir la economía: impuestos y gastos. La reducción de impuestos es otra forma por la cual el gobierno puede regresar dinero al consumidor durante una recesión y así estimular el crecimiento de la economía.

¿Cuando el Gobierno aplica una política fiscal expansiva?

– Política Fiscal Expansiva: cuando el objetivo es estimular la demanda agregada, especialmente cuando la economía está atravesando un periodo de recesión y necesita un impulso para expandirse. Como resultado se tiende al déficit o incluso puede provocar inflación (aumentar el gasto público y bajar los impuestos).

LEA TAMBIÉN:   Quien representa y cuales son las funciones del poder judicial?

¿Cuándo se aplica una política fiscal contractiva?

La política fiscal es expansiva si sube el gasto/inversión pública o se reducen los ingresos públicos (liberando recursos para el sector privado). Es contractiva si ocurre lo contrario. La variación del balance fiscal resume cuán expansiva o contractiva es la política fiscal.

¿Cómo actúa la política fiscal expansiva?

La política fiscal expansiva actúa cuando la economía busca expandirse y lo logra estimulando la demanda agregada a través de ciertos recursos, como el aumento de los gastos, inyectando dinero en el mercado y bajando los impuestos.

¿Cuáles son los efectos de la política fiscal expansionista?

La influencia de la política fiscal expansionista, dará como resultado un efecto de expulsión, aumentará la tasa de interés y reducirá el gasto de inversión, debilitándolo o cancelando el estimulo de la política fiscal.

¿Cómo el gobierno puede usar la política fiscal para influenciar la economía?

Políticas expansivas Para ilustra cómo el gobierno puede usar la política fiscal para influenciar la economía, podemos considerar una economía que se encuentra en estado de recesión. El gobierno podría bajar los impuestos para incrementar la demanda agregada. Esto es conocido como una política fiscal expansiva.

LEA TAMBIÉN:   Que nos ensena el arte?

¿Cuáles son las consecuencias de la política fiscal restrictiva?

Sin embargo, este tipo de política fiscal puede traer consecuencias, tales como el aumento de inflación. Cuando la economía llega un punto en el que la inflación es elevada, la política fiscal restrictiva frena la demanda agregada, reduciendo el gasto público y subiendo los impuestos, para lograr disminuirla.