Tabla de contenido
La crisis del siglo XIV fue un período de retracción económica, social y demográfica se produjo en Europa occidental durante ese siglo. La transformación social que se produjo durante este período abrió el camino hacia la transición al capitalismo comercial que se hizo manifiesto en el siglo XV.
¿Cuáles fueron las causas de la crisis de siglo 14?
Causa. La terrible crisis demográfica vinculada a la peste negra o peste bubónica de 1348 y las epidemias que se sucedieron cíclicamente durante los decenios siguientes, que redujeron la población de Europa en no menos de un tercio.
¿Cuáles son los cambios que se dieron en el siglo 15?
En Europa fue una etapa caracterizada por el fortalecimiento del poder real, el inicio de la expansión ultramarina, el avance del Imperio otomano sobre la península de los Balcanes, la transición del feudalismo económico al capitalismo comercial y el desarrollo del Humanismo y el Renacimiento.
¿Qué cambios trajeron como consecuencia la crisis de la Edad Media?
La gran mortandad del siglo XIV originó nuevos problemas: al disminuir la población hubo menos trabajadores y al demanda de productos se redujo drásticamente. En el campo, grandes extensiones de tierra quedaron sin cultivar. El descenso de la población hizo que la siembra de productos de panllevar ya no fuera rentable.
¿Qué sucedio en el siglo 14?
A mediados de siglo, entre 1348 y 1355 hubo un brote de peste, en sus variantes bubónica, neumónica y septicémica, denominada «peste negra», que acabó con un tercio de la población europea.
¿Qué pasó en el siglo XV en España?
A finales del siglo se produjo la expansión territorial española, tanto en la península como fuera de ella. Primeramente, la reconquista termina en 1492 con la toma de Granada por los Reyes Católicos, finalizando más de siete siglos de dominio musulmán y devolviendo la península ibérica a los gobernantes cristianos.
¿Qué ocurrio en el siglo 14?
Acontecimientos más importantes del siglo XIV La muerte del rey de Francia Carlos IV, en 1328, extinguió la dinastía de los Capetos, fundada por Hugo Capeto en el 987. Se inició la guerra de los 100 Años, que desde 1337 enfrentó a ingleses y franceses por la sucesión de los Capetos.