Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es la teoria pentagonal?
- 2 ¿Cómo se le llama a los niños que son muy inteligentes?
- 3 ¿Cuáles son los niños sobresalientes?
- 4 ¿Qué son los niños con capacidades sobresalientes?
- 5 ¿Qué es la superdotación y cuáles son sus causas?
- 6 ¿Cuál es el coeficiente intelectual exacto de las personas superdotadas?
- 7 ¿Cuál es la relación entre la inteligencia y la superdotación?
¿Qué es la teoria pentagonal?
La Teoría Implícita Pentagonal establece que para considerar a un sujeto como superdotado, éste necesita reunir, al menos, cinco criterios o condiciones: excelencia, rareza, productividad, demostrabilidad y valor.
¿Qué es la superdotación según autores?
Según García Yagüe (completa las de Genovard). El superdotado es un ser crítico, más que los otros. Es un ser agnóstico, por lo que a dudas se refiere, no sólo en la fe. Adopta posturas sociales bastante enérgicas, toman partido, se posicionan.
¿Cómo se le llama a los niños que son muy inteligentes?
Los superdotados desarrollan una serie de habilidades que suelen ser inusuales para su edad y que si no se identifican a su debido tiempo no podrán potenciar estas aptitudes, caso contrario producirá un estancamiento en su desarrollo intelectual.
¿Cómo se originan las capacidades sobresalientes?
Se afirma que la superdotación y el talento solo pueden desarrollarse por medio del intercambio favorable de los factores individuales y sociales. Los contextos condicionan las necesidades y resultados del comportamiento humano y determinan los productos a ser considerados sobresalientes.
¿Cuáles son los niños sobresalientes?
Los niños con aptitudes sobresalientes son aquellos capaces de destacar significativa- mente del grupo social y educativo al que pertenecen, en uno o más de los campos del quehacer humano: científico-tecno- lógico, humanístico-social, artístico y/o de acción motriz, pero al presentar ne- cesidades específicas requieren …
¿Qué es un niño CAS?
Los niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o acción motriz.
¿Qué son los niños con capacidades sobresalientes?
¿Cuáles son los 5 tipos de aptitudes sobresalientes?
Dentro del modelo se identifican cinco campos de la actividad humana en donde se manifiesta la superdotación y el talento: la ciencia, la tecnología, el deporte, la acción social y el arte.
¿Qué es la superdotación y cuáles son sus causas?
Se define a los niños y adolescentes con altas capacidades o superdotados, como aquellos que muestran una elevada capacidad de rendimiento en las áreas intelectual, creativa y/o artística; poseen una desusada capacidad de liderazgo o sobresalen en áreas académicas específicas1.
¿Qué es el modelo Marland?
Marland (1972) Son aquellos con logro demostrado y/o capacidad potencial en cualquiera de las siguientes áreas: capacidad intelectual general, aptitud académica específica, pensamiento creativo o productivo, artes visuales y representacionales, habilidad psicomotora, habilidad de liderazgo.
¿Cuál es el coeficiente intelectual exacto de las personas superdotadas?
Es habitual preguntarse cuál es el coeficiente intelectual exacto de las personas superdotadas. Pues, concretamente, se considera que una persona es superdotada cuando obtiene un resultado en cuanto al coeficiente intelectual superior a 130. La principal característica que define a las personas con superdotación es su coeficiente intelectual.
¿Cuándo se considera que una persona es superdotada?
Pues, concretamente, se considera que una persona es superdotada cuando obtiene un resultado en cuanto al coeficiente intelectual superior a 130.
¿Cuál es la relación entre la inteligencia y la superdotación?
La inteligencia de cada persona se puede ver fortalecida o inhibida en función de la relación e interacción entre la genética y el ambiente. Otramente, la superdotación hace referencia a aquellas personas que logran alcanzar un alto potencial respecto a las áreas y funciones mencionadas anteriormente.
¿Cuáles fueron los primeros test para medir la inteligencia?
Francis Galton, por ejemplo, desarrolló los primeros test para medir la inteligencia, y hacia 1850 Gustav Fechner empezó a estudiar el modo en el que la estimulación física produce sensaciones según su intensidad y el modo en el que son estimulados nuestros sentidos.