Tabla de contenido
Los diferentes enfoques tradicionales de la sociología incluyen estratificación social, clase social, movilidad social, religión, secularización, derecho, género y desviación social.
Según su visión, las ciencias sociales debían ser puramente holísticas; esto es, la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos.
¿Qué pretende Durkheim al tratar los fenómenos sociales como cosas?
Durkheim sostiene que los hechos sociales deben ser tratados como cosas, ya que tanto estos como los objetos materiales tienen un grado de existencia exterior al hombre y a su interpretación personal sobre los mismos.
¿Qué son los fenómenos sociales?
Los fenómenos sociales son todos los comportamientos que transcurren dentro de una sociedad, que pueden ser realizados por parte de algunos miembros o por su totalidad. Por ejemplo: inmigración, arte, devaluación, moda.
Fenómenos sociales como la «ocupación» de Wall Street irrumpen en lo cotidiano. Los fenómenos sociales se diferencian de otro tipo de fenómenos en que, al tener que ver con el modo de pensar y actuar de las personas en el marco de una sociedad, son de índole subjetiva y relativa.
Sin embargo, se destaca aquello que rompe con lo considerado como la conducta “cotidiana” o “tradicional” de la sociedad estudiada. Así, lo que en un momento histórico puede ser un fenómeno social llamativo, en otro puede ser poco más que la norma establecida.
¿Cuáles son las tendencias en materia de fenómenos sociales?
En la actualidad, existen tendencias más o menos generalizadas en materia de fenómenos sociales. Son atribuibles de una manera u otra al “espíritu de la época”, o sea, al inconsciente colectivo de una región cultural específica, cuando no del mundo entero.