¿Qué hizo el gobierno comunista en 1968?
En 1968, los tanques soviéticos invadieron Checoslovaquia. Ponían fin a la Primavera de Praga, ocho meses en los que se intentó construir un socialismo en libertad. Tras la Segunda Guerra Mundial, Praga recobró los Sudetes y expulsó del país a las minorías alemana y húngara, a las que acusó de colaborar con los nazis.
¿Qué hechos sucedieron en 1968 en Praga?
El movimiento acabó en agosto de 1968, cuando las tropas de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y sus aliados del Pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia y pusieron fin al proceso de apertura política.
¿Qué pasó en Checoslovaquia en 1968?
Ese 21 de agosto hace cincuenta años, la invasión de Checoslovaquia encabezada por los soviéticos arrasó con los sueños de los reformadores, quebrantó el espíritu de una nación y dio lugar a una era de opresión cuyos efectos todavía se sienten en nuestros días.
¿Qué significo para el mundo los movimientos sociales del 68 y la Primavera de Praga?
Se ha interpretado a los movimientos sociales de 1968, particularmente en los países occidentales, como resultado del prolongado periodo de bienestar económico, que generó un nuevo tipo de demanda social, ligado a nuevos patrones de ocio, de trabajo, de consumo y de socialización en la juventud, hasta entonces …
¿Quién ganó las elecciones de 1968?
La elección presidencial de Estados Unidos de 1968 fue llevada a cabo el 5 de noviembre de 1968. El exvicepresidente Richard Nixon (republicano) ganó las elecciones, por una estrecha diferencia sobre el vicepresidente Hubert Humphrey (demócrata).
¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968?
No hay duda de que el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco «marcó un despertar ante la realidad que vivía México», explica a Efe Íñigo Fernández, historiador de la Universidad Panamericana. La matanza demostró que en México «no se vivía en paz» y que «la libertad era muy relativa», recuerda el académico.
¿Cuál fue la final de la revuelta contra el presidente Madero?
Con esta final y exitosa revuelta contra el presidente Madero, la Revolución había llegado a la capital. En aquella mañana, el general Manuel Mondragón excarceló a Bernardo Reyes y Félix Díaz y éstos marcharon inmediatamente hacia el Palacio Nacional.
¿Cómo fue la batalla de las elecciones de 1911?
Magnánimamente, Madero permitió que Reyes, que se había marchado al exilio durante la batalla de Ciudad Juárez, regresara al país incluso después de su derrota electoral, como prueba de que México estaba cambiando. La verdadera batalla de las elecciones de 1911 no fue para presidente, sino para vicepresidente.