¿Cuál fue la importancia de la cultura feudal?
La economía feudal poseía un carácter mayoritariamente agrícola. Ello resultaba lógico en un contexto de intensificación de la vida rural, basado en las relaciones de vasallaje y de servidumbre. Tras la caída del Imperio romano, que se sustentaba sobre una importante red urbana, se frenó el desarrollo económico.
¿Qué es cultura feudalismo?
El sistema político, económico y social que se dio en Europa durante la Edad Media se llamó feudalismo. El rey o el señor cedía a su vasallo una tierra obligándose este, por juramento, a ser fiel y depender siempre de aquellos que eran dueños de las tierras o feudos.
¿Cuál es la cultura del feudalismo?
Características Culturales del Período Feudal Durante el período feudal se impone el cristianismo y con él un fanatismo religioso que afecta negativamente a la cultura. La educación queda relegada y sólo se estudia lo referente a Dios, convirtiéndose en el centro y meta de la vida del hombre.
¿Cómo se realizaba el feudalismo?
La economía feudal era agraria. El trabajo se realizaba en los feudos o se- ñoríos, grandes territorios pertenecientes al rey, la nobleza y el clero, que constaban de dos partes: la reserva señorial y los mansos. La reserva señorial era el territorio explotado directamente para el señor.
¿Cómo decae el feudalismo?
Finalmente el feudalismo como sistema social, politico y economico decae a partir de conflictos armados como las cruzadas; y conflictos sanitarios como la aparición de enfermedades graves como las pestes.
¿Cuál es la relación entre el feudalismo y los nobles?
En el feudalismo el poder político está repartido entre el rey y los nobles, y ninguna de estas dos instituciones tiene el poder absoluto. El rey representa la soberanía y la unión territorial, y bajo su reinado se organizan los nobles que le son leales; pero a la vez el rey depende militar y económicamente de los nobles.
¿Cómo era la economía feudal?
La Iglesia católica era la que ofrecía legitimidad ideológica a esta jerarquía social, al afirmar que los órdenes o estamentos eran mandados por Dios y, por lo tanto, fronteras sociales que nadie podía cruzar. La economía feudal era rural y estaba basada en la extensión de la tierra.
¿Cuáles son las características del sistema feudal?
Las características del sistema feudal. Entre las principales características que podemos destacar del sistema feudal, podemos destacar las siguientes: División social, con fuerte jerarquización, en dos estamentos: Señores (privilegiados) y vasallos (no privilegiados). Entre los señores se encontraban nobles y clero.