Tabla de contenido
¿Cuál es el problema de los oligopolios?
El problema del oligopolista es muy diferente del de los demás tipos de empresario. En los mercados en libre competencia ningún competidor puede influir sobre los resultados de otra empresa por no tener fuerza suficiente para modificar los precios. Competencia sin precios.
¿Qué es una externalidad y por qué es un fallo de mercado?
Se definen las externalidades como el efecto sobre el bienestar de un agente económico producido por la decisión económica adoptada por otro sin que exista una compensación en el mercado. En las externalidades no existe ninguna compensación y por eso se dice que son un fallo del mercado.
¿Cómo afecta el oligopolio a la calidad de los productos?
Cuando hay un oligopolio, el poder de mercado hace que estos puedan influir en la oferta y, por ende, en los precios. El mismo poder de mercado, y esa incapacidad de que entren competidores, va en detrimento de la calidad de estos productos. Al haber poca oferta, no hace falta diferenciarse tanto.
¿Qué es el oligopolio?
Con el oligopolio se crea una situación anormal la cual es marcada por la permanencia de una única compañía. El acceso de otras empresas al mercado queda vetado. Las empresas que se forman o van surgiendo alrededor de un negocio oligopolista encuentran una gran cantidad de límites en su actividad.
¿Qué es el oligopolio de demanda?
Es la contraposición al oligopolio tal y como lo entendemos (pocas empresas) y, en este caso, el poder sobre los precios de los productos lo tienen los consumidores. Algunos ejemplos de oligopsonio u oligopolio de demanda son los cines (muchas películas, pocas empresas con salas).
¿Cuáles son las características del mercado oligopólico?
Se podrían entonces, resumir en cuatro el número de características del mercado oligopólico, a saber: (1) Pocos productores/vendedores con poder de mercado; (2) Productos homogéneos o diferenciados; (3) Interdependencia empresarial; y (4) Fuertes barreras de entrada.