¿Qué es la ley de la sharía?
La sharía es el sistema legal islámico. En árabe, significa literalmente «el camino claro hacia el agua». En su conjunto, es un código de conducta que determina todos los aspectos de la vida de los musulmanes, con normas que afectan desde las plegarias hasta los ayunos o las donaciones a los pobres.
¿Dónde se aplica la ley sharía?
La religión islámica está extendida por diferentes países de todo el mundo, aunque no en todos ellos se aplica la ley Sharia ni tampoco con la misma intensidad, entre los que se encuentran: , Arabia Saudita, Indonesia, Sudán, Afganistán, Pakistán, Nigeria, Catar, Brunéi y el Estado Islámico en Siria e Irak.
¿Cuál es el significado de la sharía?
“Abarca la totalidad de los preceptos de Alá referidos a las acciones de los hombres y establece deberes religiosos, políticos, privados y públicos”, apunta en la presentación de uno de sus espacios dedicados a explicar el verdadero significado de la sharía.
¿Cuáles son las prohibiciones de la sharia con las mujeres?
Prohibiciones solo para las mujeres Especialmente represiva es la Sharia con la mujer, a la que somete y anula en todos los aspectos de sus vida. Durante el pasado mandato talibán en Afganistán, la mayoría de las mujeres tenían terminantemente prohibidos los siguientes actos, entre otros muchos:
¿Cuáles son los delitos de la sharia?
La ley de la Sharia divide los delitos en dos categorías generales:delitos «hadd», que son delitos graves con penas establecidas, y delitos «tazir», en los que el castigo se deja a discreción del juez.
¿Cuáles son las fuentes de la sharia?
En algunos países la Sharia se utiliza a modo de «Constitución»como base elemental del sistema jurídico. Las fuentes de la Sharia son el Corán (el libro sagrado el Islam), el Hadiz (hechos históricos narrados), el Ijma («consenso») y el Ijtihad («esfuerzo»).