Tabla de contenido
¿Qué significa autoestima escolar?
El indicador Autoestima académica y motivación escolar considera, por una parte, la autopercepción y la autovaloración de los estudiantes en relación con su capacidad de aprender y, por otra parte, las percepciones y actitudes que tienen los estudiantes hacia el aprendizaje y el logro académico.
¿Qué es la autoestima en la escuela?
El indicador de autoestima académica y motivación escolar considera, por una parte, la autopercepción y la autovaloración de los estudiantes en relación a su capacidad de aprender y, por otra parte, las percepciones y actitudes que tienen los estudiantes hacia el aprendizaje y el logro académico.
¿Cómo fortalecer la autoestima de los estudiantes en las escuelas?
Actividades para mejorar la autoestima en el aula
- Utilizar frases motivadoras. Cuando se haga bien el trabajo o se logre un progreso, hay que felicitarlos y reconocerlo.
- Creer en el niño o niña.
- Autoconocimiento.
- Poner retos.
- Reinventar el concepto de error.
- Evitar las etiquetas.
- Comunicación con la familia.
¿Cómo trabajar autoestima escolar?
¿Qué es la autoestima?
Para los que os gusten los razonamientos matemáticos, William James en 1890, ya definía la autoestima como una fracción entre nuestros éxitos (en el numerador) y nuestras pretensiones (en el denominador), resultado de lo cual obtenemos un valor positivo siempre que los éxitos superen las pretensiones.
¿Qué es la menor autoestima?
Una menor autoestima se relaciona con una manera más pesimista de interpretar la realidad, de valorar las diferentes opciones posibles que nos brida la vida, de interpretar las causas de lo que nos sucede.
¿Cómo saber si mi autoestima es positiva?
Si esta relación es positiva, se acercan, la autoestima será positiva. En la medida que la persona perciba una mayor diferencia entre ambos, su autoestima será menor.
¿Por qué es importante cuidar la autoestima?
Por ello, la autoestima es un elemento importante a cuidar en nosotros mismos y también para las personas que nos rodean, incluidas aquellas más vulnerables: nuestros niños y mayores. – MacKay, M., y Fanning, P. (1991) Autoestima.