Tabla de contenido
¿Cómo se crea la imagen de uno mismo?
La imagen que tenemos de nosotros mismos está formada por varios factores:
- Lo que creemos ser. La propia conciencia que hemos ido adquiriendo de nosotros mismos a través de nuestras experiencias y que conforma lo que piensa cada uno de sí mismo.
- Lo que deseamos ser.
- Lo que los demás ven en nosotros.
¿Cómo las personas desarrollan una imagen sobre el sí mismo según Cooley de algunos ejemplos?
Teoría del «yo espejo» La visión que tiene otra gente de nosotros construye, cambia y mantiene nuestra propia imagen de nosotros mismos; habiendo aquí una interacción entre como nos vemos nosotros mismos y como nos ven los demás. A través de estas interacciones, las personas desarrollan una idea sobre quienes son.
¿Qué es la imagen de sí mismo?
La autoimagen es la representación mental o la imagen que tiene uno sobre su propia persona. Sería una especie de fotografía mental sobre cómo se ve uno mismo y la percepción que tiene con respecto a su persona.
¿Qué es autoconcepto de quién soy yo?
Como su mismo nombre indica, el autoconcepto es literalmente el concepto que tenemos de nosotros mismos. Es decir, en qué términos nos definimos, qué características consideramos que nos definen, qué idea tenemos de lo que somos o de quiénes somos.
¿Cuál es la imagen de nosotros mismos que desarrollamos?
Hay pruebas de que la imagen de nosotros mismos que desarrollamos se basa en gran medida en lo que hemos aprendido de nuestro entorno, como por ejemplo lo que otras personas nos han dicho sobre nosotros desde pequeños o cómo parecían responder a nuestros actos.
¿Qué es la visión de nosotros mismos?
De modo que la visión de nosotros mismos deriva de la contemplación de las cualidades personales y de las impresiones de cómo los otros nos perciben. En realidad, la forma en que nos vemos no proviene de lo que realmente somos, sino más bien de cómo creemos que los demás nos ven.
¿Qué pasa si una persona desarrolla una auto-imagen negativa?
Si una persona desarrolla una auto-imagen negativa, la autoestima tenderá a ser baja. La baja autoestima y la mala imagen de uno mismo se han asociado durante mucho tiempo con toda una gama de problemas psicológicos, y es necesario contrarrestar al individuo pasivo que depende en gran medida del mundo social para construir la autoimagen.
¿Cómo forjar una buena imagen personal?
El comportamiento es una de las claves a la hora de forjar una buena imagen personal de nosotros mismos. En el ámbito laboral, debemos proyectar seriedad y responsabilidad, cualidades que hay que saber combinar con buen humor, cercanía, educación y empatía para crear buen ambiente en el equipo de trabajo y, por lo tanto, mejores resultados.
https://www.youtube.com/watch?v=w4pZH28xLws