Que es la deriva genetica y ejemplos?

¿Qué es la deriva genética y ejemplos?

La deriva génica es un mecanismo de la evolución en el que las frecuencias alélicas de una población cambian a lo largo de varias generaciones debido al azar (error de muestreo). La deriva génica sucede en todas las poblaciones cuyo tamaño no es infinito, pero sus efectos son más fuertes en las poblaciones pequeñas.

¿Cómo calcular la deriva genica?

Magnitud de la deriva genética La deriva genética será máxima cuando p y q sean iguales. Ejemplo: suponga que una población consiste en 50 individuos. Cuando las frecuencias alélicas sean iguales (p = q = 0,5), la varianza en la frecuencia alélica (sp2) será (0,5 . 0,5)/(2 .

¿Cuál es la importancia de la deriva genética?

Reduce la variación genética de las poblaciones a largo plazo. Este último punto es de esencial importancia, pues la deriva genética disminuye la variabilidad, lo que en última instancia, se traduce en una mayor vulnerabilidad de la población ante cambios ambientales. Pongamos un ejemplo práctico.

LEA TAMBIÉN:   Cual es la realidad de las sirenas?

¿Cuáles son los efectos de la deriva genética en la evolución?

La deriva genética tiene importantes efectos en la evolución 1) Reduce la variación genética en las poblaciones, reduciendo potencialmente la capacidad de la población de desarrollar una respuesta a nuevas presiones selectivas. 2) Actúa rápidamente y tiene efectos más drásticos en poblaciones pequeñas.

¿Cuál es la diferencia entre la deriva genética y la selección natural?

Como hemos podido ver, la deriva genética es el principal motor evolutivo de los seres vivos junto con la selección natural, pero se diferencia de esta última debido a su naturaleza azarosa y aleatoria.

¿Quién creó la teoría de la deriva génica?

La teoría de la deriva génica fue desarrollada a comienzos del año 1930, por un importante biólogo y genetista llamado Sewal Wright. Igualmente, las contribuciones de Motoo Kimura fueron excepcionales en este campo.