Tabla de contenido
¿Cuál es la importancia de la propina?
Algunos más señalan que es un gesto adecuado para premiar la buena atención. Las costumbres relacionadas con la propina han cambiado con el tiempo. Antes, por ejemplo, era habitual que al salir del hotel se dejara propina por el servicio de habitación. Estaba destinada al personal de limpieza.
¿Cuánto es el valor de la propina?
Parágrafo 1°. En ningún caso la propina podrá superar el 10\% del valor del servicio prestado, cuando esta sea sugerida por el establecimiento de comercio e incorporada en la factura con la aceptación del consumidor.
¿Por qué la propina no es salario?
Propinas no constituyen salario Los ingresos que por concepto de propinas reciben los trabajadores de los establecimientos no constituyen salario y, por consiguiente, en ningún caso se pueden considerar como factor salarial, de conformidad al artículo 131 del Código Sustantivo del Trabajo.
¿Cómo sacar el 15\% de propina?
Todo lo que tienes que hacer es insertar el importe de la factura y el porcentaje que quieres dejar de propina. En algunos estados, el impuesto sobre las ventas es de 5 por ciento. Si ese es el caso, puedes multiplicar el impuesto sobre las ventas que aparece en la cuenta por 3 para obtener el 15 por ciento.
¿Qué son las propinas y cómo funcionan?
Las propinas están contempladas en los artículos 346 y 347 de la Ley Federal de trabajo. Artículo 346. Las propinas son parte del salario de los trabajadores a que se refiere este capítulo en los términos del artículo 347. Los patrones no podrán reservarse ni tener participación alguna en ellas.
¿Cuál es el porcentaje que se le deja en concepto de propina?
Pero en el resto de América Latina, la propina no está regulada, así que el porcentaje que se le deja en concepto de propina varía, aunque predomina una colaboración del 10\%. En México, se acostumbra un 10\% del valor de la cuenta y por cortesía, la ley dice que no es obligatorio. En Honduras, no se espera nada.
¿Cuál es el origen de la propina?
Se dice que el acto de dar propina tiene su origen en Inglaterra en el siglo XVI, cuando los huéspedes que hacían noche dejaban un dinero a los sirvientes de sus anfitriones.
¿Cuáles son los derechos de las propinas?
Las propinas no podrán ser retenidas bajo ningún concepto, ni ser destinadas a gastos que le correspondan al establecimiento, o cualquier situación que no corresponda al pago del trabajador, como, por ejemplo, la reposición de elementos de trabajo, pago de turnos, entre otros.