¿Cómo son las partículas de la sal?
La sal de mesa, también conocida como cloruro de sodio o NaCl, es uno de los compuestos químicos más conocidos y estudiados. Se cristaliza en una célula de unidad cúbica y es muy estable. Su composición química es simple, un átomo de sodio (Na) y un átomo de cloro (Cl), o al menos es así en condiciones ambientales.
¿Qué pasa si le echas sal a las plantas?
La sal común o cloruro sódico suele ser un gran enemigo de las plantas. En general, las plantas no toleran la sal ya que esta compacta los suelos e impide que los vegetales puedan absorber el agua y, por lo tanto, los nutrientes que se encuentran disueltos en ella.
¿Cómo afecta la sal a las carreteras?
Finalmente la sal atrae a varias especies de animales, igual que a los humanos les pueden las patatas fritas, y su mayor presencia cerca de las carreteras aumenta el riesgo de accidentes por atropello. Según otro estudio realizado por la Universidad Laval, en Canadá, la sal que se echa en las carreteras altera el pH del agua de ríos y lagos.
¿Cuál es el problema medioambiental de la sal en España?
A su juicio, en España la sal no provoca un problema medioambiental salvo en zonas muy concretas de especial valor ecológico, con una vegetación o fauna delicada o en los lugares donde su uso es muy reiterado a lo largo del invierno como en Canadá, donde el suelo afectado por la sal se altera.
¿Por qué las ciudades no están exentas de los riesgos medioambientales?
Las ciudades, por su parte no están exentas de estos riesgos medioambientales, aunque en menor medida, ya que la sal y los fundentes terminan en el alcantarillado y finalmente se diluirá en las plantas de depuración. Por eso, «salvo en los jardines o el cesped» en las ciudades la sal y los fundentes no provocan «grandes afectaciones».
¿Cuáles son los problemas de la sal en el suelo?
Así, ha precisado que la sal genera dos problemas en el suelo, ya que actúa sobre la capacidad de absorción de nutrientes del suelo y también la pérdida de permeabilidad del suelo.