Tabla de contenido
¿Qué afecta principalmente la fiebre amarilla?
Vuelve la fiebre elevada y se ven afectados varios órganos, generalmente el hígado y los riñones. En esta fase son frecuentes la ictericia (color amarillento de la piel y los ojos, hecho que ha dado nombre a la enfermedad), el color oscuro de la orina y el dolor abdominal con vómitos.
¿Quién trajo la fiebre amarilla a América?
Carlos J. Finlay, descubridor del agente transmisor Aedes aegypti.
¿Cuántas personas murieron con la fiebre amarilla en el mundo?
Entre 1998 y 2009 se registraron en Colombia 2’280.825 muertes, de las cuales, en 52 (0,002 \%) la causa básica de muerte fue la fiebre amarilla.
¿Qué pasó con la fiebre amarilla en Argentina?
En esos momentos la fiebre amarilla parecía imparable; 536 personas habían fallecidos. Como todo flagelo de estas características,no solo produjo muertes, sino cambios en la ciudad; creando nuevos barrios y desapareciendo otros, incrementando problemas económicos y desigualdades sociales.
¿Dónde empezó la fiebre amarilla?
La fiebre amarilla se originó probablemente en África y fue importada a las Américas en 1600; la llegada de los europeos y la trata de esclavos, fue acompañada por la introducción del virus de la fiebre amarilla (VFA) y su vector el mosquito Aedes aegypti (1).
¿Cuáles son las causas de la fiebre amarilla?
La fiebre amarilla ha sido causa de epidemias devastadoras en el pasado. Probablemente fue transmitida por primera vez a los humanos por otros primates en África oriental o central. De allí se propagó a África occidental y en los siglos XVI o XVII saltó a América debido al tráfico de esclavos.
¿Qué pasó con la fiebre amarilla en Buenos Aires?
La fiebre amarilla dejó al descubierto que Buenos Aires era una ciudad con muy malas condiciones de higiene: se hizo evidente que el Riachuelo, contaminado por los saladeros y los desechos que tiraba la gente a diario, no podía seguir así, y que era necesario hacer reformas estructurales.
¿Qué es la fiebre amarilla selvática?
En Centroamérica, Venezuela y Trinidad, tales epidemias se han debido a la forma de la enfermedad (fiebre amarilla selvática), que permanece viva en la población de monos aulladores y es transmitida por el mosquito Haemagogus, el cual vive precisamente en el dosel forestal de las selvas lluviosas.
¿Cuál fue la primera epidemia de fiebre amarilla?
La primera epidemia confirmada de fiebre amarilla en América fue la de 1647 en la colonia inglesa de Barbados. [10] En el Caribe esta enfermedad tuvo consecuencias geopolíticas importantes, ya que diezmó muchos ejércitos enviados desde Europa. [ 11 ]