Tabla de contenido
¿Cuáles son los retos de la democracia?
Nuestras democracias afrontan tres nuevos retos: las crecientes desigualdades sociales, la precarización laboral y la transformación tecnológica del trabajo.
¿Cuáles son los desafíos de la democracia?
Son desafíos que demandan una reorganización de la democracia sobre la base de la reformulación de las cuestiones públicas, la definición de un nuevo marco social y el establecimiento de nuevos valores más acordes con la dimensión humana del progreso. Por José Félix Tezanos.
¿Cuál es el futuro de la democracia?
De la misma manera que la democracia ha sido históricamente un modelo de estructuración políticamente organizado, su futuro debe ser también el resultado de un esfuerzo explícito, dotado de un carácter más inclusivo, más global.
¿Cuáles son las características de la democracia?
En democracia, las personas debemos poder manifestar libremente lo que pensamos, tanto en público como en privado, oralmente o por escrito. Del mismo modo, tiene que haber libertad de reunión, de manifestación y de libre circulación, con la única condición de que nos manifestemos de forma pacífica.
¿Qué es la democracia y para qué sirve?
La democracia no debe entenderse solamente como un sistema de articulación de la representación política o de equilibrios institucionales, sino que tiene que ser contemplada también como un sistema orientado a encontrar las mejores soluciones a los problemas sociales planteados en la convivencia.
¿Qué es la democracia indirecta o representativa?
Para que un gobierno de cualquier tipo se considere de democracia indirecta o representativa, sus gobernantes deben ser electos por medio del sufragio, en el cual todo el pueblo debe participar, tanto como votantes o representantes. Existen 3 variaciones de la democracia indirecta:
¿Cómo se clasifica la democracia?
La democracia puede clasificarse en democracia directa o pura y democracia indirecta o representativa. Dentro de la democracia directa, el poder es ejercido directamente por el pueblo o la comunidad, sin necesidad de participación de representantes o intermediarios.