Tabla de contenido
¿Cómo se purifica el litio?
¿Cómo es el proceso? La obtención de litio implica la perforación del salar y la extracción de una salmuera –una mezcla de sal con agua y diversos minerales– cuya composición varía de acuerdo a las características del salar.
¿Cómo se procesa el litio?
Cuando la fuente de litio es un lago de salmuera alcalina, la técnica de extracción de litio estándar es evaporar el agua de la salmuera. El cloruro de litio se convierte en sal de hidróxido o carbonato y después se o hace pasar por una etapa de evaporación.
¿Qué pasa si se mezcla litio con agua?
El litio reacciona fuertemente con el agua formando hidróxido de litio e hidrógeno altamente inflamable. Esta reacción exotérmica dura más que la reacción del sodio con el agua, elemento que se sitúa debajo del litio en la tabla periódica.
¿Como luce el litio?
En la tabla periódica, se encuentra en el grupo 1, entre los elementos alcalinos. En su forma pura, es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua. Su densidad es la mitad de la del agua, siendo el metal y elemento sólido más ligero.
¿Cómo se obtiene el litio para las baterías?
Alrededor del 70 \% del litio del mundo proviene de salmuera (lagos salados), un proceso de extracción en el que se necesitan grandes cantidades de agua y cuya recuperación tiene además un bajo rendimiento debido a la evaporación.
¿Cómo se produce el hidróxido de litio?
El hidróxido de litio es un hidróxido formado a partir de agua y óxido de litio. La reacción a partir del óxido es la siguiente: Li2O + H2O → 2Li(OH)
¿Qué sucede cuando metes un metal al agua?
Los elementos metálicos alcalinos del grupo 1 de la Tabla Periódica son todos ellos sólidos que en contacto con el agua provocan la rápida descomposición de ésta para combinarse vigorosamente con el anión (OH) -creando los correspondientes hidróxidos estables y liberando hidrógeno. Dicha reacción es muy exotérmica.