¿Cómo ayudar a los alumnos a ser autonomos?
Se puede lograr con pequeños hábitos, como por ejemplo: dedicar la atención ininterrumpida a una sola cosa y acabarla, pues eso motiva; ser crítico con nuestros razonamientos; valorar positivamente los pequeños logros conseguidos, el decir “bien hecho” ayuda a esa autodisciplina; tomarte los objetivos con calma y …
¿Qué es aprendizaje autonomo y cómo lo aplicas?
Se utiliza cuando se quiere promover, en el estudiante, la capacidad de dirigir, regular y evaluar la forma de aprender. El estudiante aprende sin dependencia directa del profesor: investiga, analiza, consulta fuentes, organiza materiales, sintetiza ideas, elabora informes.
¿Qué es el aprendizaje autónomo y cómo se aplica?
El término de aprendizaje autónomo se refiere a la capacidad de aprender por uno mismo, sin necesidad de alguien más. El poder cuestionar, volver a pensar, pensarlo de otra manera, realizar aportes, reconstruir conceptos, son acciones que conllevan a un aprendizaje viable.
¿Qué es el aprendizaje autónomo?
Desde esta mirada el aprendizaje autónomo se convierte en una de las mejores herramientas de aprendizaje permanente para estar al día en el devenir progresivo de la vida misma en el escenario actual. Por tanto es fundamental integrar en el aula estrategias que potencien este tipo de aprendizajes, como las que compartimos a continuación.
¿Cómo inculcar al estudiante iniciativas autónomas en el aprendizaje?
Para cumplir este objetivo, el docente debe disponer de ciertas habilidades y herramientas que le permita inculcar al estudiante iniciativas autónomas en el aprendizaje, para que este sea capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y de forma independiente desde edades tempranas.
¿Cómo evaluar a los alumnos autónomos?
Aprovechar las comunidades de pares: si tenemos un grupo de alumnos autónomos, pueden, en una situación ideal, evaluarse y evaluarse mutuamente. Documentar el progreso: A medida que establecemos la autonomía del alumno, los alumnos deben documentar continuamente sus propias evaluaciones de cómo han estado progresando.
¿Cuáles son las funciones del maestro en el aprendizaje autónomo?
Consejero: el maestro como mentor, disponible para ayudar al alumno cuando éste lo solicite. Recurso: el docente como fuente de orientación a los materiales para ayudar a indicarle al alumno a las fuentes correctas de conocimiento. ¿Cómo establecemos condiciones efectivas de aprendizaje autónomo?