Tabla de contenido
¿Cuál es el tema primordial de la carta del jefe indio?
Carta que el Jefe indio Seattle, de la tribu Suwamish, envió en 1854 al gran Jefe blanco de Washington, Franklin Pierce, en respuesta a la oferta de éste de comprarle una gran extensión de tierras indias y crear una «reserva» para el pueblo indígena. Suponía el despojo de las tierras indias.
¿Qué visión tiene el jefe indio Seattle sobre los occidentales?
Pero nosotros somos salvajes. Los sueños del hombre blanco están ocultos para nosotros, y porque están escondidos, nosotros iremos por nuestro propio camino. Si nosotros aceptamos, será para asegurar la reserva que nos han prometido. Allí tal vez podamos vivir los pocos días que nos quedan, como es nuestro deseo.
¿Qué cosas valora el hombre blanco?
El hombre blanco no puede apreciar lo mejor que ofrece la vida. No puede escuchar los pájaros; no es capaz de sentir el aire, el aire que es el aliento que todos los seres respiramos. Si les vendemos las tierras deben conservarlas como cosa aparte y sagrada. Deben respetar a los animales, deben respetar el suelo.
¿Qué quiere decir el jefe indio cuando dice la tierra no pertenece al hombre el hombre pertenece a la tierra?
En el año 1855, el jefe indio siux Sealth pronunció un discurso dirigido al hombre blanco, en el que expresaba la filosofía de su pueblo. Su discurso puede resumirse en una frase concluyente: «La tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra». «Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros.
¿Qué porvenir predice al hombre blanco el Jefe Seattle?
El Gran Jefe Blanco dice que nos reservará un lugar donde podamos vivir satisfechos. Él será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por lo tanto, nosotros vamos a considerar su oferta de comprar nuestra tierra.
¿Qué quiere decir la tierra no pertenece al hombre sino que el hombre pertenece a la tierra?
Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. Esto es lo que sabemos: todas la cosas están relacionadas como la sangre que une una familia. Hay una unión en todo. Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra.