Quien propuso la teoria del aprendizaje situado?

¿Quién propuso la teoría del aprendizaje situado?

En el presente, trabajo abordaremos la teoría de aprendizaje situado, según elaborada por Jean Lave y Etienne Wenger en su libro Situated learning: Legitimate peripheral participation, y examinaremos algunas tangencias de las ideas contenidas en esta obra con las pro- puestas del enfoque histórico-cultural.

¿Qué es el aprendizaje situado y sus fases?

El aprendizaje situado siempre implica: La comprensión de la información recibida por parte del estudiantes que, a partir de sus conocimientos anteriores, sus habilidades cognitivas y sus intereses, organizan y transforman la información recibida para elaborar conocimientos.

¿Cuando surgio el aprendizaje situado?

(1989). Más concretamente, Lave y Wenger elaboraron el concepto de aprendizaje localizado como punto final de su investigación sobre el aprendizaje. Lave (1988) afirma que el aprendizaje depende de la actividad, del contexto y de la cultura en que se produce, es decir, está situado.

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¿Qué es la enseñanza situada según autores?

Según Díaz Barriga (2003) el enfoque de la Enseñanza Situada se basa en modelos de instrucción derivados de los estudios en cognición y aprendizaje situado. La autora destaca, dentro de la visión sociocultural, los siguientes enfoques de Enseñanza Situada: Aprendizaje cognitivo (cognitive apprenticeship).

¿Cuáles son las estrategias del aprendizaje situado?

Las estrategias son las siguientes:

  • Aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos.
  • Análisis de casos.
  • Método de proyectos.
  • Prácticas situadas o aprendizajes in situ en escenarios reales.
  • Aprendizaje en el servicio (service learning).
  • Trabajo en equipos colaborativos.

¿Qué es la evaluación situada?

¿Qué es la evaluación situada? Cuando el aprendizaje ocurre en un contexto y situación determinada. Es el resultado de la actividad de la persona que aprende en interacción con otras en las prácticas sociales.

¿Qué es el aprendizaje situado y comunidad de práctica?

La teoría del aprendizaje situado ubica a las «comunidades de práctica» como el contexto en el cual un individuo desarrolla identidades y prácticas (incluyendo valores, normas y relaciones) propias de la comunidad. Aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos.

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¿Qué es la teoria situacional?

II. Teoria situacional A partir de una serie de investigaciones llevadas a cabo en los Estados Unidos y en Inglaterra en los años ’50 a diversas empresas buscando modelos de estructuras organizacionales más eficaces.

¿Cuáles son las claves de la teoría del aprendizaje situado?

Otra de las claves de la teoría del aprendizaje situado es la importancia de realizar un trabajo cooperativo, pues los proyectos se realizan trabajando en equipo con un grupo de iguales, facilitando así que unos aprendan de otros. Esta metodología favorece los estilos de trabajo colaborativos y mejora las relaciones entre los miembros del proyecto.

¿Cuáles son los elementos que conforman la teoría del aprendizaje situado?

El último elemento que conforma la teoría del aprendizaje situado es la propia participación. Es a través de la participación como los alumnos intercambian sus ideas y opiniones y así van construyendo el conocimiento entre todos. Quizás te interese: «Aprendizaje colaborativo: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?»

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¿Qué es la teoría situacional del liderazgo?

Todo sobre la Teoría Situacional La teoría situacional del liderazgo se basa en que el estilo de liderazgo más efectivo cambia según sea la situación, para que un líder sea más exitoso y efectivo, este debe tener la capacidad de adaptar su enfoque y estilo a distintas circunstancias.