Tabla de contenido
¿Qué es y en qué consiste el conductismo?
El conductismo se basa en el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable, es decir, la conducta, teniendo en cuenta como variables el conjunto de estímulos y repuestas que conforman el entorno.
¿Cuáles son los tipos de modelos conductuales?
Los modelos conductuales-cognitivos combinan modelos de la teoría del aprendizaje con aspectos del procesamiento de la información, en su intento de explicar cómo se instauran las conductas durante la infancia y la adolescencia.
¿Cuáles son los enfoques de la conducta?
Enfoque del comportamiento: El conductismo defiende que todo el comportamiento, incluido el anormal se aprende del ambiente y que todo aquel comportamiento aprendido puede ser anormal. El tipo de terapia conductual se centra en que las conductas positivas se refuercen y tratar de eliminar cualquier conducta negativa.
¿Cuál es el enfoque de Watson?
Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses.
¿Cuáles son las características del modelo conductual?
Características del modelo
- El aprendizaje está basado en conseguir un objetivo.
- La evaluación es parte fundamental de la enseñanza inductiva.
- El docente es un orador y el alumno es un receptor de contenidos.
- En este modelo el aprendizaje está más centrado en el docente que en el alumno.
¿Quién creó el modelo conductual?
Watson es el fundador del conductismo, continuando en la siguiente generación B.F. Skinner (conductismo operante), J. R. Kantor (interconductismo), Clark Hull y Edward C. Tolman (conductismo mediacional), actualmente se destacan E.
¿Qué es el enfoque conductista?
1.2.1 Enfoque Conductista – Psicología 2018/2019 El enfoque conductista tiene las siguientes asunciones básicas: a) TODO COMPORTAMIENTO ES APRENDIDO: el conductismo enfatiza el papel que los factores ambientales tienen en el aprendizaje en contraposición al papel que podrían tener los factores innatos o heredados.
¿Cuáles son los principales términos de la teoría conductista?
A continuación definimos los principales términos de la teoría conductista. 1. Estímulo. Este término se refiere a cualquier señal, información o evento que produce una reacción (respuesta) de un organismo. 2. Respuesta. Cualquier conducta de un organismo que surge como reacción a un estímulo. 3. Condicionamiento.
¿Cuáles son las técnicas del conductismo?
En relación al aprendizaje, las técnicas del conductismo introducen estímulos que producen un comportamiento deseado. Estas técnicas incluyen conceptos como refuerzo, repetición y aprendizaje centrado en el maestro. El aprendizaje centrado en el maestro involucra una enseñanza directa y explícita.
¿Cuáles son las asunciones básicas del enfoque conductista?
El enfoque conductista tiene las siguientes asunciones básicas: a) TODO COMPORTAMIENTO ES APRENDIDO:el conductismo enfatiza el papel que los factores ambientales tienen en el aprendizaje en contraposición al papel que podrían tener los factores innatos o heredados.