Tabla de contenido
¿Cómo definir a la democracia?
Democracia. Término referido para designar a una de las formas de gobierno en que puede ejercerse el poder político del y para el pueblo. En suma, la democracia formal describe al gobierno del pueblo y la sustancial al gobierno para el pueblo.
¿Cuál es el principal objetivo de la democracia?
En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes.
¿Cómo caracterizar a una sociedad democratica?
Una sociedad democrática: – Acepta que su orden social es construido entre todos. – Percibe a sus ciudadanos como fuente y como creadores de ese orden. – Tiene conciencia de que los ciudadanos pueden modificar el orden social.
¿Qué es la democracia y para qué sirve?
Esta emplea dicho poder para elegir a sus representantes y conformar instituciones. En democracia, la dirección que toma un determinado territorio o país es establecida por medio de mayorías sociales existentes entre la población que lo compone.
¿Cómo se clasifica la democracia?
La democracia puede clasificarse en democracia directa o pura y democracia indirecta o representativa. Dentro de la democracia directa, el poder es ejercido directamente por el pueblo o la comunidad, sin necesidad de participación de representantes o intermediarios.
¿Qué es la democracia negativa?
Por eso, lo que en primer lugar nos atrae es un concepto modesto, puramente liberal, de democracia, definido «negativamente» como el régimen en que nadie puede tomar el poder y mantenerse en él contra la voluntad de la mayoría.
¿Cuál es el origen de la democracia?
Libertad de expresión: esta debe ser completa, incluyendo la libertad de prensa. El origen de la democracia se remonta a la Antigua Grecia, a los siglos VII y IV a.C. en Atenas, donde el gobierno y las decisiones eran tomadas por la Asamblea, constituida por ciudadanos libres.