¿Cuáles son los gobiernos populistas?
En argentina: Casi todos los gobiernos democráticos que han tomado el poder (La excepción es Fernando Rúa) se les ha calificado por los expertos en política como populistas. En Bolivia: El único gobierno que se le ha considerado verdaderamente populista es el de Evo morales el cual está desde el año 2006 en el poder.
¿Qué es el populismo?
El populismo siempre apela por las decisiones y necesidades que tiene el pueblo con el fin de armas el poder en base al mismo. Se enfoca principalmente a las clases sociales bajas que carecen de cualquier privilegio económico y político .
¿Cuál es la relación entre la razón populista y el aparato ideológico del estado?
El teórico introduce un neologismo, la razón populista para ayudar a comprender su relación con el aparato ideológico del estado. La postura de Laclau fue criticada por algunos estudiosos de izquierda, la mayoría de ellos de raigambre marxista, por dos temas en específico.
¿Cómo afecta el populismo a los países menos desarrollados?
Hernández sostiene que en los países menos desarrollados, el populismo va de la mano con la lucha contra el hambre, el aumento de impuestos a los ricos y la supeditación del mundo empresarial a la política, tal como fue planteado por Franklin Delano Roosevelt en los Estados Unidos con el New Deal.
¿Cuáles son las causas que llevan a los populistas a la palestra?
Dentro de sus discursos suelen usar mucho las palabras “pueblo” ,”patria”, “obreros”, “pueblo”. Una vez que se instauran populistas en el poder se siembra una semilla social en donde los obreros quieren tener más derechos que los capitalistas. Dentro de las causas que llevan a los populistas a la palestra se encuentran:
¿Cuáles son los pro y los contras del populismo?
Como todos los sistemas y prácticas políticas, tienen su pro y sus contras, lógicamente el populismo también los tiene, y aunque para la mayoría de especialistas en un sistema que no es completamente equilibrado supone una ayuda para los desfavorecidos y una gran reducción de beneficios para los sectores privados. Hipólito Yrigoyen.