Tabla de contenido
¿Que genera el Asperger?
El síndrome de Asperger, como otros autismos, es un trastorno del desarrollo cerebral, donde interactúan causas genéticas y ambientales para dar lugar a un anómalo funcionamiento del sistema nervioso central.
¿Que no hace un Asperger?
Tiene dificultad para entender la comunicación no verbal (gestos, expresiones faciales, tono de voz, etc.) y los mensajes sutiles que se transmiten a través de este canal. Puede hablar durante mucho tiempo de sus temas de interés, pero tiene dificultad para saber cuándo terminar la conversación.
¿Cómo se enamoran una persona con sindrome de Asperger?
A veces las personas con Asperger tardan en entender que están sintiendo amor por alguien en especial. No entienden sus propias emociones, por tanto no se dan cuenta o tardan en hacerlo. Cuando se enamora, la otra persona debe entender que es algo lento y que quizás necesite de la ayuda de un psicólogo.
¿Cómo enamorar a una persona con el síndrome de Asperger?
Trate de poner sus deseos y pensamientos en palabras directas. Por ejemplo: Si usted estuviera pasando un mal momento y quisiera su compañía, con describirle la situación la persona con Asperger tal vez no comprenda que usted espera que lo acompañe, inclusive en situaciones que puedan resultarle obvias.
¿Cuál es la ausencia de empatía en las personas con síndrome de Asperger?
El estigma sobre la ausencia de empatía en las personas con síndrome de Asperger sigue instalado en nuestra sociedad. Sin embargo, desde la neurociencia nos lo dicen bien claro: los niños, adolescentes y adultos con asperger sí sienten el dolor ajeno, lo ven, lo aprecian y se preocupan.
¿Por qué es importante la empatía en el autismo?
Este trastorno del desarrollo requiere de comprensión y cercanía, de ahí que sea necesario comprender un poco cómo es ese universo interno relacionado con la empatía. “La mayor parte de lo malo del autismo no proviene del autismo en sí, sino de cómo lo percibimos”.
¿Qué es la empatía cognitiva y emocional?
La empatía se presenta de dos modos. La primera es la cognitiva. Gracias a ella tenemos la capacidad de ver el mundo desde la perspectiva de otro. Entendemos qué le ocurre porque podemos situarnos “en la mente” de quien tenemos enfrente. Ahora bien, por otro lado está la empatía emocional.