Tabla de contenido
¿Qué es el contrapunto imitativo?
En el contrapunto imitativo, dos o más voces entran en diferentes momentos y (sobre todo al entrar) cada voz repite alguna versión del mismo elemento melódico.
¿Qué es textura contrapuntística?
En la textura polifónica o textura contrapuntística suenan simultáneamente múltiples voces melódicas que son en gran medida independientes o imitativas entre sí, de importancia similar y ritmos diversos.
¿Qué es la textura Heterofonica?
La heterofonía es un tipo de textura caracterizada por la variación simultánea de una sola línea melódica, se característica con el empleo de varios instrumentos tocando la misma melodía con diferentes ornamentaciones, aunque a veces es considerada más una manera de ejecutar una música que es de base monofónica que una …
¿Cuáles son los diferentes tipos de contrapunto?
Aunque hay varios tipos de contrapunto (invertible, por especies, imitativo, etc), en adelante nos centraremos en el contrapunto Libre (libre de especies, y libre de ser invertido) y el contrapunto Imitativo, ya que la imitación es casi inherente al contrapunto y puede resultarnos útil en la composición.
¿Cuáles fueron las normas del contrapunto?
En sus inicios, el Contrapunto tenía unas normas muy estrictas, que incluían la figuración que podían (o no) tener las melodías, y la presencia de una voz-guía cuyos valores (rítmicos) debían ser siempre iguales (el Cantus Firmus, en oposición al Canto Dado, en el que la melodía podía combinar distintas figuras).
¿Cuál es el contrapunto de las voces?
Según el número de voces a invertir, el contrapunto es doble (dos voces), triple, etc. En el contrapunto triple o más, la condición es que cada una de las voces pueda funcionar como bajo para las restantes. Ver qué relación hay entre ambas. Cuanto mayor sea el paralelismo, menor será el efecto contrapuntístico.
¿Qué son las reglas de marcha del contrapunto?
Las reglas de marcha del contrapunto, pretenden proporcionar armonía a la composición polifónica resultante de los movimientos de las voces sin perder su independencia. Las reglas proporcionan marchas favorables y evitan las marchas desfavorables, que son consideradas errores de composición.