Tabla de contenido
¿Cuál es el objetivo de la pasteurización?
El objetivo de este proceso es reducir la presencia de agentes patógenos (como bacterias y protozoos) que puedan contener los alimentos. Debido a la exposición a altas temperaturas (entre 60 y 80 °C), la gran mayoría de agentes bacterianos mueren.
¿Cuáles son las características de la pasteurización?
La pasteurización es un proceso tecnológico que se lleva a cabo mediante el uso de calor. Es un tratamiento térmico suave, aspecto que lo diferencia de la esterilización, mucho más intenso. Su principal objetivo es la eliminación de patógenos en los alimentos para alargar su vida útil.
¿Qué es el proceso de pasteurización y en qué consiste?
La pasteurización o pasterización es un proceso de conservación de alimentos mediante el calentamiento a altas temperaturas durante un período de tiempo determinado, seguido de un enfriamiento rápido. Después, los alimentos se sellan herméticamente por razones de seguridad, evitando así una mayor contaminación.
¿Qué es la pasteurización ejemplos?
La pasteurización o pasterización es un proceso térmico que es realizado en líquidos (generalmente alimentos) con la intención de reducir la presencia de agentes patógenos (como por ejemplo ciertas bacterias, protozoos, mohos, levaduras, etc.) que puedan contener.
¿Qué beneficios presenta el proceso de pasteurización?
Asegura la destrucción de los microorganismos patógenos y esporas. Se produce una mínima degradación del alimento. Envasada en condiciones asépticas evita una contaminación posterior.
¿Cuánto tiempo dura la leche pasteurizada?
15 días
Incluso la leche que ha sido pasteurizada, a través de un proceso que elimina muchas de las bacterias presentes en su composición original, puede permanecer por unos 10 o 15 días en refrigerador, siendo generosos.
¿Cuál es la función de la pasteurización?
El proceso de calentamiento de la pasteurización, si se hace a bajas temperaturas, tiene además la función de detener los procesos enzimáticos.
¿Qué es la pasteurización de la leche?
El proceso de pasteurización consiste en un tratamiento térmico de líquidos o fluidos alimentarios para la eliminación de las bacterias contenidas en ellos. Para su pasteurización, la leche se lleva a una temperatura que oscila entre los 55 y los 75 ºC durante 17 segundos.
¿Por qué es importante la pasteurización en los zumos?
La pasteurización es muy efectiva en los zumos debido a que es un medio ácido y evita la proliferación de microorganismos esporulados: los más resistentes a las altas temperaturas.
¿Qué es la pasteurización flash?
Un método actual es la pasteurización flash que implica menores tiempos de exposición a altas temperaturas y parece ser un método adecuado en la conserva de las propiedades organolépticas de los alimentos, llegando a conservar mejor el sabor y la textura de los mismos.