Tabla de contenido
- 1 ¿Qué persigue el curriculo?
- 2 ¿Qué es el currículo crítico?
- 3 ¿Cómo influye el currículo en la sociedad?
- 4 ¿Qué aseguro Lawrence Stenhouse sobre el enfoque constructivista crítico?
- 5 ¿Cuál es la importancia del currículum en la calidad educativa de la sociedad?
- 6 ¿Por qué el currículum es cultura?
- 7 ¿Qué dice Stenhouse sobre el currículum?
- 8 ¿Qué estudia la teoría de Kemmis?
¿Qué persigue el curriculo?
El currículo (del latín curriculum -«carrera»-, en plural curricula) es el plan de estudios o proyecto educativo general en donde se concretan las concepciones ideológicas, socio-antropológicas, epistemológicas, pedagógicas y psicológicas que determinan los objetivos de la educación escolar; es decir, los aspectos …
¿Qué es el currículo crítico?
El currículo crítico señala al sujeto la forma en que los procesos sociales, políticos y económicos son distor- sionados por la hegemonía y, en consecuencia, se compro- mete con el devela miento de estructuras de dominación, en procura de la transformación social.
¿Cuál es la finalidad del currículo nacional?
El Currículo Nacional de la Educación Básica, como instrumento base de la política educativa, tiene como objetivo la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y enmarca los esfuerzos que el Minedu realiza por la mejora de la competitividad docente, la infraestructura educativa y la gestión de las Instituciones …
¿Cómo influye el currículo en la sociedad?
El vìnculo curriculum y sociedad se evidencia en las posibilidades de cambio dentro de la estructura debido a la influencia, incidencia de elementos que son externos al campo curricular, es decir que esa articulaciòn, vìnculante se produce entre otras cuestiones como con las necesidades sociales.
¿Qué aseguro Lawrence Stenhouse sobre el enfoque constructivista crítico?
Stenhouse dice que la mejora de la enseñanza se logra a través de la mejora profesional del profesor y no por los intentos de mejorar los resultados de aprendizaje. El currículo justamente capacita para probar ideas en la práctica, y así el profesor se convierte en un investigador de su propia experiencia de enseñanza.
¿Dónde estudió Stephen Kemmis?
Universidad de Illinois en Urbana-Champaign1972–1976
The University of Sydney
Stephen Kemmis/Educación
¿Cuál es la importancia del currículum en la calidad educativa de la sociedad?
El currículum educativo es muy útil para ordenar y maximizar el proceso del aprendizaje. Para estructurarlo, es necesario tener en cuenta lo que se debe enseñar y lo que los estudiantes deben aprender. El currículum educativo es de gran importancia, tiene que estar bien pensado y diseñado y nunca debe faltar.
¿Por qué el currículum es cultura?
La cultura que ocupa los contenidos del currículum es una construcción cultural especial, «curricularizada», porque se selecciona, se ordena, se empaqueta, se imparte y se comprueba de acuerdo con moldes sui generis.
¿Qué es el currículo según Lawrence Stenhouse?
Stenhouse considera el currículum como un proceso de formulación de hipótesis y de resolución de problemas que deben ser probadas en la práctica.
¿Qué dice Stenhouse sobre el currículum?
Según Stenhouse (1975, p. 5), “El currículum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y pueda ser traducida efectivamente a la práctica”.
¿Qué estudia la teoría de Kemmis?
Para Kemmis, el problema central de la teoría curricular es ofrecer la forma de comprender un doble problema: La relación entre la teoría y la práctica, y la relación entre la sociedad y la educación. Esto lo lleva a presuponer que existe una sociedad en la que todo el mundo puede elegir como actuar mejor.”