Que es probabilidad conjunta y condicional?

¿Qué es probabilidad conjunta y condicional?

La probabilidad condicional se calcula como el cociente entre la probabilidad conjunta y la probabilidad marginal del evento impuesto como condición. Dos eventos A y B son estadísticamente independientes si la probabilidad condicional de A dado B es igual a su probabilidad condicional dado BC.

¿Cuándo se utiliza la probabilidad conjunta?

La forma más simple de probabilidad conjunta ocurre cuando se consideran dos eventos independientes. Esto significa que el resultado de cada evento no depende del otro. Por ejemplo, al lanzar dos dados, una persona puede querer saber la probabilidad conjunta de obtener dos seises en una sola tirada.

¿Qué es la probabilidad condicional?

Es decir, la probabilidad condicional es aquella que depende de que se haya cumplido otro hecho relacionado. Lo opuesto a la probabilidad condicional es la probabilidad independiente. Es decir, aquella que no depende de la ocurrencia de otro evento.

¿Qué es la evaluación de la probabilidad condicionada?

La forma de medir y evaluar las probabilidades bajo este esquema se conoce como evaluación de la probabilidad condicionada. Retomemos este ejemplo donde considerábamos la clasificación de hombres y mujeres en función de padecer o no artrosis: Entra en la consulta una mujer.

LEA TAMBIÉN:   Como se puede conceptualizar la planificacion urbana?

¿Cómo calcular la probabilidad de que sucede un evento condicionado a otro evento?

Si tenemos un evento, que denominamos A, condicionado a otro evento, al cual denominamos B, la notación sería P (A|B) y la fórmula sería la siguiente: Es decir, en la fórmula de arriba se lee que la probabilidad de que suceda A, dado que ha acontecido B, es igual a la probabilidad de que ocurra A y B, al mismo tiempo, entre la probabilidad de B.

¿Qué es la probabilidad de un complemento?

Esto significa que la probabilidad de A dado B, más la probabilidad del complemento de A (los elementos del universo que no pertenece a A) dado B, es igual a 1. Esta propiedad implica que si A es un subconjunto de B (o son dos conjuntos iguales), la probabilidad de que ocurra A dado B es 1.