Tabla de contenido
- 1 ¿Que son y en qué consisten los ejercicios espirituales?
- 2 ¿Cuál es el objetivo de los ejercicios espirituales?
- 3 ¿Qué nombre le daban al libro de Ignacio Loyola que contenía ejercicios espirituales?
- 4 ¿Cuál es el doble objetivo de los Ejercicios espirituales?
- 5 ¿Qué nombre le daban al libro de Ignacio Loyola que contenía Ejercicios espirituales?
- 6 ¿Que nos enseña San Ignacio de Loyola con su vida?
- 7 ¿Cuáles son los diferentes tipos de cursos de espiritualidad ignaciana?
- 8 ¿Cuáles son los beneficios de la educación espiritual?
¿Que son y en qué consisten los ejercicios espirituales?
Por este nombre se entiende todo modo de examinar la conciencia, de meditar, de razonar, de contemplar; todo modo de preparar y disponer el alma, para quitar todas las afecciones desordenadas (apegos, egoísmos.) con el fin de buscar y hallar la voluntad divina.
¿Cuál es el objetivo de los ejercicios espirituales?
Formulados por Ignacio de Loyola, se trata de una serie de meditaciones y contemplaciones que tienen como objetivo descubrir cuál es la voluntad de Dios para su vida a quien los realice.
¿Cuándo se hacen los ejercicios espirituales?
Los Ejercicios espirituales se hacen en silencio, para una mayor concentración personal y estar así atentos al llamado de Dios. Al día se hacen entre cuatro y cinco horas de meditación o contemplación; dos por la mañana y dos por la tarde. En la meditación el ejercitante se enfrenta a sí mismo.
¿Que metodologia se utiliza en los ejercicios espirituales?
Los Ejercicios Espirituales son una metodología creada desde la vivencia e inspiración de San Ignacio de Loyola, es decir, desde las mociones que el Espíritu de Dios le inspiraba, y son la fuente del Paradigma Pedagógico Ignaciano, y de las Características de la Educación Jesuita.
¿Qué nombre le daban al libro de Ignacio Loyola que contenía ejercicios espirituales?
El Autógrafo, es decir, la versión castellana de los ejercicios espirituales se llamó así no por haber sido escrita por Ignacio, sino por contener 32 añadiduras de su puño y letra;25 el manuscrito autógrafo de 1541 no se conserva, pero sí el elaborado, según el padre José Calveras, por el portugués Bartolomé Ferrao.
¿Cuál es el doble objetivo de los Ejercicios espirituales?
Los Ejercicios Espirituales Ignacianos son una serie de meditaciones y contemplaciones (ejercicios) de forma ordenada, con el propósito de ayudar al que se ejercita en ellos a descubrir cuál es la voluntad de Dios para su vida, discernir lo que Dios quiere de él y desearlo y elegirlo para sí.
¿Cuáles son los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola?
Los Ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola son meditaciones, oraciones y ejercicios mentales pensados para ser realizados en un periodo de cuatro semanas o 28 días.
¿Qué propone Ignacio de Loyola?
San Ignacio de Loyola respondió a las necesidades de su tiempo y propuso una renovación eclesial y espiritual. Fue impulsor de la Contra-reforma junto con Santa Teresa y fue el puente entre la Iglesia y la modernidad naciente.
¿Qué nombre le daban al libro de Ignacio Loyola que contenía Ejercicios espirituales?
¿Que nos enseña San Ignacio de Loyola con su vida?
En su recordada “carta a la comunidad de Padua”, San Ignacio nos enseña que “son tan grandes los pobres en la presencia divina, que principalmente para ellos fue enviado Jesucristo a la tierra: por la opresión del mísero y del pobre ahora –dice el Señor– habré de levantarme; y en otro lugar: para evangelizar a los …
¿Qué son los ejercicios espirituales?
Los ejercicios fueron planteados para realizarse en un lugar de retiro apartado, durante el cual aquellos que los realicen no tuviesen ningún tipo de distracción. Fueron diseñados también de manera que fuesen realizados bajo la dirección de un director espiritual (san Ignacio habla siempre de «el que da los ejercicios»).
¿Qué son los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola?
Ejercicios espirituales de san Ignacio de Loyola es un libro espiritual de meditaciones, oraciones y ejercicios mentales (el libro está disponible en varios formatos) diseñado para ser realizados por un período de aproximadamente treinta días. Los Ejercicios han sido escritos con la intención de orientar a la persona hacia Dios en la fe católica.
¿Cuáles son los diferentes tipos de cursos de espiritualidad ignaciana?
Todos ellos ofrecen una gran modalidad de recursos: cursos, licenciaturas, máster y otras especializaciones en diversos aspectos de la espiritualidad ignaciana. También en ellos se pueden hacer diversas modalidades de Ejercicios. Así como en las 13 Casas de ejercicios que los jesuitas tenemos en España.
¿Cuáles son los beneficios de la educación espiritual?
Siguen un método que se acomoda a lo que cada individuo va experimentando, con la ayuda de un guía personal, el acompañante. Nos ayudan a que el Espíritu actúe en nosotros, nos transforme, libere nuestro corazón de ataduras que nos esclavizan y nos permita buscar y realizar la voluntad de Dios sobre nuestra vida.