Tabla de contenido
Desventajas del socialismo
- Entre las primeras desventajas, la eliminación de la propiedad privada podría eliminar los incentivos con los que cuenta el empresario para invertir.
- Privilegiar el bienestar general, por otro lado, también podría mermar la economía.
El socialismo generalmente propone que la economía debe ser planificada y por tanto, los medios de producción deben ser del Estado, quién se encarga además de mediar en los mercados y proteger a la ciudadanía tratando de garantizar una situación de justicia social.
¿Cómo es una economía socialista?
En una economía socialista, el gobierno posee y controla los medios de producción; A veces se permite la propiedad personal, pero solo en forma de bienes de consumo. Las economías de mercado se basan en las acciones separadas de individuos autodeterminados para determinar la producción, distribución y consumo.
Las ventajas y desventajas del socialismo son aquellas características, positivas y negativas, que defienden, o critican, esta doctrina política y económica. Pues debemos saber que, cuando hablamos de sistemas políticos y económicos, no existe un sistema perfecto.
Está muy centrado en conceptos como la desigualdad. En otras palabras, promueve sociedades más igualitarias, donde no existan diferencias notables en los niveles de renta de la población. El socialismo tiene muy en cuenta las necesidades del individuo. Por ello, contempla herramientas que garantizan el acceso a un nivel básico de vida.
¿Qué debemos tener en cuenta al hablar de socialismo y comunismo?
Como decíamos al inicio, lo primero que tenemos que tener claro al hablar de socialismo, de comunismo, de capitalismo, así como de otros sistemas políticos y económicos, es que no existe un sistema perfecto.
De la misma forma, el socialismo está muy comprometido con el medioambiente. En cierta forma, también por su enemistad con el capitalismo. Por ello, aboga por una menor producción, con el fin de hacer sostenible el crecimiento.