Tabla de contenido
¿Cómo surgen las falacias?
Las falacias se sostienen en una ética basada en las intenciones y no en los actos. Por ello se encuentran en el mundo culturas a las cuales se las considera poco veraces. Ello ocurre naturalmente cuando la ética de una cultura antepone las intencionalidades a las funcionalidades.
¿Por qué no usar falacias?
El pensamiento crítico nos alerta de ciertas fallas de razonamiento que se presentan como muy lógicas pero que en realidad, como veremos, son burdas maniobras que nos impiden llegar al conocimiento de la verdad. Las falacias lógicas son fallas de razonamiento.
¿Cómo funcionan las falacias?
Una falacia es un razonamiento no válido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento engañoso o erróneo (falaz), pero que pretende ser convincente o persuasivo. Todas las falacias son razonamiento que vulneran alguna regla lógica.
¿Qué es una falacia y porque no es lo mismo que un argumento?
Como explica Copi, en un sentido general, cualquier error que cometamos al razonar es una falacia. Esto sucede, explica él, cuando las premisas de un argumento fallan en justificar la conclusión. Este razonamiento es errado porque la conclusión no se sigue necesariamente de las premisas: es un argumento inválido.
¿Cómo combatir las falacias?
Contrarrestarlas puede ser tan sencillo (o tan difícil) como prestar suficiente atención a la relación lógica entre las diferentes partes de un argumento, aprender a identificarlas y explicarle a nuestro interlocutor (o a nosotros mismos) por qué son falacias, y cómo puede probarse su falsedad.
¿Cuáles son los ejemplos de falacia?
El ejemplo clásico lo encontramos en los estereotipos acerca de los habitantes de ciertos países, que pueden llevar a pensar falazmente, por ejemplo, que si alguien es escocés debe de caracterizarse por su tacañería. 1.5. Falacia anecdótica
¿Qué son las falacias no formales?
Las falacias no formales son aquellas en las que el error del razonamiento tiene que ver con en el contenido de las premisas. En este tipo de falacias lo que se expresa en las premisas no permite llegar a la conclusión a la que se ha llegado, independientemente de si las premisas son ciertas o no.
¿Cómo se manifiestan las falacias?
Están presentes en la vida diaria y se manifiestan en el lenguaje común y en otros ámbitos como el discurso político, el periodismo, la publicidad, el derecho y en cualquier otro campo del saber que requiera de la argumentación y la persuasión. La palabra falacia proviene del latín fallacia que significa “engaño”.