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¿Cómo identificar las partes interesadas de un proyecto?
En un proyecto, las partes interesadas son cualquier individuo, grupo u organización que forme parte o se vea afectado por el mismo, obteniendo algún beneficio o perjuicio. Cada organización tiene sus partes interesadas, también conocidas como grupos de interés o públicos de interés.
¿Qué son necesidades de las partes interesadas?
Para las principales partes interesadas podríamos hablar de las siguientes necesidades y expectativas: Clientes. Necesidad de cumplimiento de requisitos acordados en pedidos, ofertas, contratos, etc. Expectativa de una capacidad de respuesta y una atención al cliente adecuadas.
¿Qué es comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas?
La comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas, pasa por una revisión de las cláusulas de la norma en donde se mencionan. Son en total, seis las secciones en donde se hace referencia a las necesidades de las partes interesadas y sus expectativas.
¿Cómo identificar cuáles son nuestras partes interesadas?
Una forma para identificar cuáles son nuestras partes interesadas y poder realizar la lista, es hacer una reunión con los jefes de procesos y la alta dirección de la organización. Las partes interesadas más habituales en un Sistema de Gestión de la Calidad son: Clientes; Proveedores; Titulares de la organización; Directores, administradores
¿Cómo hacer una lista de partes interesadas?
El primer paso es hacer una lista en la que estén numeradas las partes interesadas que tengan relación con la empresa y con sus objetivos. Una forma para identificar cuáles son nuestras partes interesadas y poder realizar la lista, es hacer una reunión con los jefes de procesos y la alta dirección de la organización.
¿Qué es una parte interesada?
Según la norma ISO 9001:2015 “parte interesada” la definen como: “Persona u organización que puede afectar, verse afectada o percibirse como afectada por las decisiones o actividades que realiza nuestra organización”. Aprende ISO 9001 como un Consultor Experimentado.
¿Qué son las partes interesadas y los requisitos?
Las partes interesadas y los requisitos, pasan a ser factores clave del SGC para suministrar bienes y servicios que cumplan estos requisitos. Los requisitos y las propias partes interesadas varían a lo largo del tiempo, es por eso que deben ser revisadas de forma periódica por la alta dirección de la organización.