Tabla de contenido
¿Por qué los niños mienten?
Bermejo explica que la mentira en los niños puede darse por varios motivos: “Porque sus padres mienten y no son un buen ejemplo, por miedo a las consecuencias o a la desaprobación de algo que han hecho, y también puede darse porque temen no cumplir ciertas expectativas y mienten para no decepcionar al otro, generalmente a los padres o profesores”.
¿Por qué mienta un niño a partir de los 5 años?
Antes de los 5 años no es preocupante que el niño mienta, ya que suele ser fruto de su imaginación, pero a partir de los 7 sí, pues el pequeño ya distingue perfectamente entre verdadero y falso. Las mentiras preocupantes son las que cuentan para conseguir que castiguen a otros, en este caso hay que hacerles ver las consecuencias de su conducta.
¿Por qué los niños nunca mienten?
Se dice que los niños nunca mienten, pero lo cierto es que sobre los tres y los cuatros años, ya comienzan a diferenciar lo que es verdad de los que es mentira. Lo normal es que usen las segundas para obtener algo o librarse de una consecuencia a sus acciones, como un castigo.
¿Cómo actuar cuando el niño ha dicho una mentira?
La especialista advierte sobre cómo actuar cuando detectamos, por primera vez, que el niño ha dicho una mentira. “Lo primero que hemos de hacer es reaccionar de una manera tranquila y serena: no es conveniente que el niño vea que nos enfada mucho que mienta o que le echemos una gran bronca o le castiguemos de inmediato.
Estos niños saben lo que está bien y lo que está mal y, en lo que consideran una situación difícil, tratan de quedar bien. A veces los niños mienten cuando están bajo un estrés considerable para satisfacer exigencias imposibles.
¿Cuál es la moral de los niños de 6 a 8 años?
Los niños de 6 a 8 años también podrían confundirse en un hogar donde exista una doble moral acerca de la mentira; es decir, cuando el niño tiene prohibido mentir pero sus padres a veces dicen «mentiras piadosas» y tergiversan la verdad para su propia conveniencia.
¿Cómo afecta la mentira a los niños?
Por imitación. Si el padre o la madre mienten, el niño también lo hará. “Si ellos observan y viven la mentira de manera cotidiana, aprenden a hacerlo como algo normal”, advierte la psicóloga. Por ejemplo, si escucha a la madre decir por teléfono: “dile que no estoy.”