Tabla de contenido
¿Cuál es la teoría de la revolución que Marx enuncia?
Marx demostró científicamente que el modo de producción capitalista es una formación económica de la sociedad históricamente determinada y, por lo tanto, destinada a desaparecer. Ésa es la piedra angular de su teoría de la revolución. Y se le encuentra en el corazón de El Capital y los Grundrisse.
¿Qué significa el marxismo es revolución?
La concepción marxista de la revolución es dialéctica, es decir, la revolución es entendida como proceso histórico dentro de la historia, dentro del proceso histórico general que la prepara y que ella misma, la revolución, lleva a cabo con la vista puesta en los valores que debe alumbrar y que deben recoger y …
¿Que quería Karl Marx?
«Marx quería una sociedad en la que una persona pudiese ‘cazar por la mañana, pescar después de comer, criar ganado al atardecer y criticar a la hora de la cena’, como dice la célebre cita. Él creía en la liberación, en la emancipación y en la necesidad de luchar contra la alienación», añade.
¿Qué entiendes por una revolución?
La revolución es un cambio político violento que se realiza desde abajo. Las masas son las protagonistas del cambio, llevando a cabo la transformación del aparato estatal y de la sociedad por completo.
¿Qué propone la teoría marxista?
La teoría marxista propone, además de eliminar las clases sociales, que el proletariado se encargue de gobernar bajo un sistema socialista con el objetivo de realizar cambios socioeconómicos capaces de conllevar al comunismo y a una sociedad más igualitaria.
¿Qué dijo Marx sobre la revolución socialista?
Marx afirmó categóricamente, que un nuevo modo de producción, que una revolución socialista no está en el orden del día, hasta que no todas las fuerzas capitalistas de producción del viejo modo, del viejo orden mundial, se hayan desarrollado plenamente o se hayan vuelto ya obsoletas.
Lo siguiente es una contribución marxista para el excelente debate revolucionario socialista que actualmente se desenvuelve en Aporrea.org con la participación de Juan M. Díaz («Una polémica necesaria con Heinz Dieterich») y Basem Tajeldine (¿En qué se equivoca Heinz Dieterich?
Por motivo de claridad, en cuanto al significado de la revolución socialista, vamos a concluir con la esencia teórica de la explicación marxista de la revolución social, es decir, del salto cualitativo dialéctico de un modo obsoleto a un nuevo modo de producción.