Que busca el pensamiento convergente?

¿Qué busca el pensamiento convergente?

¿Qué es el pensamiento convergente? “El pensamiento convergente se asocia con análisis, juicio y toma de decisiones. Se trata de tomar muchas ideas y clasificarlas, evaluarlas, analizar los pros y los contras, y tomar decisiones”, explica Manning.

¿Cuál es el objetivo del pensamiento divergente?

El pensamiento divergente o pensamiento lateral es aquel que permite relacionar ideas y procesos de forma creativa, para encontrar alternativas a la resolución de un problema. Es por ello que puede incluirse dentro del pensamiento creativo, en contraposición al lógico y lineal.

¿Qué es el pensamiento convergente y ejemplos?

En otras palabras, sería la capacidad para solucionar problemas o contestar preguntas sin que se requiera de una gran habilidad creativa. Un ejemplo de pensamiento convergente sería aquel que solemos utilizar para hacer operaciones comunes, como una suma.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son las 3 personalidades de una persona?

¿Cómo se caracteriza el pensamiento convergente?

Según el psicólogo estadounidense Paul Guilford, el pensamiento convergente o pensamiento racional es aquel que se produce en el hemisferio izquierdo del cerebro. Se caracteriza por encargarse de las funciones relacionados con la lógica y el lenguaje, pero también con el pensamiento abstracto.

¿Dónde se usa el pensamiento convergente?

Un ejemplo de pensamiento convergente sería el uso del Teorema de Pitágoras (la suma de los lados al cuadrado es igual a la hipotenusa al cuadrado) para calcular el tamaño del vidrio necesario para el marco de una ventana rectangular.

¿Qué caracteriza al pensamiento divergente?

El pensamiento divergente es un proceso de pensamiento que genera ideas creativas mediante la exploración de muchas posibles soluciones. El pensamiento divergente es encontrado entre las personas con rasgos de personalidad tales como: inconformismo, curiosidad, persistencia y voluntad de asumir riesgos.

¿Cómo se aplica el pensamiento convergente?

El Pensamiento Convergente se emplea para resolver problemas bien definidos cuya característica es tener una solución única, se mueve en una dirección, en un plano.

LEA TAMBIÉN:   Que animal se come el alce?

¿Qué es pensamiento convergente en educación?

El pensamiento convergente es la antítesis del pensamiento divergente, este último basado en la innovación y la creatividad en la búsqueda de la solución al problema planteado. Se utiliza el pensamiento convergente en las pruebas de tipo objetivas, o en los problemas físicos o matemáticos. …

¿Qué es el pensamiento convergente?

El pensamiento convergente es una de las herramientas más útiles al momento de decidir un rumbo de acción. Su funcionamiento está en el poder examinar y analizar todas las posibilidades que existen respecto a una situación determinada, y elegir cuál de éstas es la que más corresponde.

¿Cómo nos puede ayudar el pensamiento convergente a tomar decisiones?

El pensamiento convergente también nos puede ayudar a tomar decisiones. Según el psicólogo Oscar Castillero, la toma de decisiones engloba todos aquellos procesos a través de los cuales un sujeto toma la determinación de seleccionar una de las múltiples opciones posibles de entre las que se presentan.

LEA TAMBIÉN:   Como se aplican las predicciones de la teoria de la auto determinacion a las recompensas intrinsecas y extrinsecas?

¿Qué es el pensamiento divergente?

Por contra, el pensamiento divergente lo definió como un proceso de planteamiento o resolución de problemas mediante la búsqueda de estrategias y soluciones novedosas. Este tipo de pensamiento también ha sido denominado pensamiento creativo o pensamiento lateral. Según Guilford, los procesos de innovación alternan ambos tipos de pensamiento.

¿Cómo afecta el pensamiento convergente a nuestro estado de ánimo?

Por motivos que todavía se desconocen, parece que cuando utilizamos el pensamiento convergente nuestro estado de ánimo empeora. Así, al utilizar la lógica y el pensamiento crítico en exceso, tendemos a sentirnos más tristes, nerviosos o irritados. En casos muy extremos, esta habilidad puede provocar la aparición de síntomas de ansiedad.