Tabla de contenido
¿Qué es la ética en la red?
La infoética o la ética de la información es el campo que investiga los asuntos éticos que surgen del desarrollo y aplicación de las tecnologías informáticas. En términos generales, la infoética examina los asuntos relacionados con la propiedad, el acceso, la privacidad, la seguridad y la comunidad.
Las redes sociales nos inducen a asumir opiniones y valores sobre gran cantidad de temas reduciendo nuestra necesidad de razonarlas individualmente. [Tweet «Las redes nos inducen a asumir opiniones, eliminando la necesidad de razonarlas.»] Esta es una aseveración en bruto, buscando más la síntesis que la precisión.
¿Cómo se puede aplicar la ética digital?
LOS PRINCIPIOS DE LA ÉTICA DIGITAL
- Participación. El desarrollo de las capacidades digitales es una parte integral de la educación de cada ciudadano en cualquier lugar del mundo.
- Sociedad digital dinámica.
- Datos y privacidad.
- Ciberseguridad.
- Cooperación y diálogo.
¿Cómo se relacionan la ética y las redes sociales?
• Las redes sociales se han convertido en una extensión de nuestro intercambio social: –Compartimos todo tipo de información –Nos comunicamos con familiares y amigos –Conocemos nuevas personas ¿ Cómo entonces se relacionan la ética y las redes sociales? El derecho a la libertad de expresión.
¿Cuál es la importancia de la ética?
• Cuando nuestras libertades y responsabilidades no están de acuerdo con nuestros valores; tenemos que recordar la importancia de la ética. La ética debe estar presente en todo momento. • Compartir fotos o videos embarazosos de otras personas.
¿Qué es la ética en la sociedad?
• Se refiere a las reglas de lo que es correcto, según las normas de las sociedades en términos de derechos, obligaciones y bien común. ¿Qué es la ética? • La armonía entre las decisiones tomadas y nuestros preceptos morales.
¿Por qué es importante la ética en los medios digitales?
Esta realidad coloca en primer plano el debate sobre la ética en los medios digitales, especialmente en las redes sociales. Para asegurar que las mismas sigan siendo un medio de construcción de la democracia, de formación de clase pensante e información veraz y oportuna, la promoción de un código de conducta y pautas éticas se hace imprescindible.