Donde se aplica la analogia?

¿Dónde se aplica la analogía?

La palabra analogía significa “Relación de semejanza entre cosas distintas” y en concreto aplicado su uso al ámbito del derecho: “Método por el que una norma jurídica se extiende, por identidad de razón, a casos no comprendidos en ella”.

¿Qué es la analogía y cómo se aplica?

La analogía es un tipo de razonamiento o de mecanismo expresivo del lenguaje. Consiste en la comparación o puesta en relación de diversos referentes: objetos, razones o ideas, para señalar características generales y particulares en común, para así justificar la existencia de una propiedad en uno de ellos.

¿Cómo se integra la analogía en el derecho mexicano?

Definición de analogía en el contexto del derecho mexicano: Relación existente entre un caso previsto expresamente en una norma jurídica y otro que no se encuentra comprendido por ella, pero que, por la similitud con aquél, permite igual tratamiento jurídico, sin agravio para la justicia.

¿Qué es la analogía en el derecho civil?

La analogía, a la que se refiere el legislador español en el artículo 4 de nuestro Código Civil, significa regular una determinada materia por Ley que en realidad regula otra distinta, por ello la analogía no puede surgir sino como regulación supletoria a falta de regulación explícita.

LEA TAMBIÉN:   Por que se dice que estamos entrando en la era del Antropoceno?

¿Qué es la analogía?

Podemos definir a la analogía de la siguiente forma: La analogía consiste en la aplicación de una norma a un supuesto que no está recogido en la ley o su espíritu, pero presenta semejanzas a los supuestos que dicha norma comprende.

¿Qué es la inaplicabilidad de la analogía?

La inaplicabilidad de la analogía, por regla general, se realiza con miras a evitar la comisión de actos antijurídicos, es decir, cuando con ella se pueda lesionar o restringir derechos de las personas tales como la libertad. Asimismo, la analogía estará vedada respecto de casos excepcionales.

¿Cómo usar el método analógico?

No obstante, en uno y otro caso debe usarse el método analógico con cautela y prudencia, por estar rodeado de todos los riesgo s del procedimiento lógico inductivo. No es menester que la analogía la haya autorizado el legislador, sino que, por ser instrumento lógico, basta con que no la haya prohibido expresamente.

¿Cuáles son los requisitos para realizar una aplicación analógica?

LEA TAMBIÉN:   Que opina Durkheim sobre la division del trabajo?

Para proceder a realizar una aplicación analógica, deben reunirse según el artículo 4.1 del Código Civil tres requisitos; a saber: 1. En primer lugar, que las normas no contemplen un supuesto específico para el caso que se pretende resolver.