Cuales son las ideas de Herbert Mead?

¿Cuáles son las ideas de Herbert Mead?

Mead propone una teoría de la acción social, que parte de la interacción entre el individuo y la sociedad; entre la lectura de gestos y la comunicación simbólica y el desarrollo de las interacciones sociales saludables.

¿Cómo define Mead al self?

Mead define el “self” como la capacidad del ser humano para objetivizarse, para considerarse a sí mismo como objeto además de como sujeto. Su desarrollo se lleva a cabo mediante un proceso social muy concreto: la comunicación con otros seres humanos; de ahí que los animales no puedan generar el “self”.

¿Qué es el otro generalizado para Mead?

Mead llama esto la primera vez con «el Otro generalizado» que es algo así como la sociedad, en la que se toman actitudes de los otros y se incorporan en el individuo. De esta manera el individuo entiende qué tipo de comportamiento es esperado, apropiado y demás, en diferentes situaciones sociales.

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¿Qué es el espíritu según Mead?

El espíritu es la subjetivización, dentro del individuo, del proceso social en que surge el significado.

¿Qué hizo George H Mead?

(Hadley, 1863 – Chicago, 1931) Psicosociólogo y filósofo estadounidense. Profesor en Chicago desde 1894 y figura del pragmatismo, fue pionero de la psicología social (estudios sobre el yo como organización en contacto con el mundo social).

¿Qué es el otro generalizado Berger y Luckmann?

El niño acepta los roles y actitudes de los otros significantes, o sea, que los internaliza y se apropia de ellos. El yo es una entidad reflejada. Esa abstracción de los roles y actitudes de otros significantes concretos se denomina el “otro generalizado”.

¿Qué es un otro significativo?

Un otro significativo es, en la forma más literal de la frase, una persona que es significativa para un individuo. Esto puede incluir amigos cercanos y miembros de la familia que tienen un gran impacto en la vida de la persona.

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¿Cómo interpreta la personalidad el conductismo?

El conductismo interpreta la personalidad como una conducta habitual aprendida, como un modo estable de dar respuesta a los estímulos ambientales. ¿Qué es la personalidad para el conductismo? La personalidad es el conjunto de conductas consistentes que muestra una persona en un determinado ambiente.

¿Qué son los otros significativos?

Los Otros significativos en la conformación del sí mismo resulta una aproximación a la configuración del Yo y representa en un sentido amplio la construcción del autoconcepto de los sujetos, desde el punto de vista de la valoración externa y los significados que se le atribuyen para la modificación de la conducta.

¿Cuál es el elemento más básico de la teoría de Mead?

El acto es para Mead el elemento más básico de su teoría, algo así como el átomo que la conforma. Como hemos comentado antes, creía que entre el estímulo y la respuesta hay algo intermedio, que el estímulo no provocaba una respuesta automática del actor humano.

¿Cuál es la diferencia entre el profesor Mead y los alumnos?

Pues fue al estilo socrático, él daba sus clases y los alumnos tomaban apuntes, pero el profesor Mead no publicaba nada, su sistema era la transmisión oral, fueron los apuntes de los alumnos los que dejaron testimonio de sus ideas. Al parecer, eran tan buenas y amenas sus clases que llenaba su aula de mucho público.

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¿Cuáles fueron las principales influencias de Mead?

A Mead también debía de parecerle corto pues partiendo del conductismo se dedicó al estudio de los procesos mentales. La tercera influencia es la del gran sociólogo alemán Georg Simmel que fue el primero en fijarse en la interacción social, es decir, el proceso según el cual una persona actúa y reacciona en relación a otras personas.

¿Cuál es la importancia de la Sociedad para Mead?

La sociedad tiene una importancia central para Mead, sin embargo, de manera paradójica no se explayó en una explicación general de la misma. Para Mead la sociedad es un proceso social que es previa a la mente y al self, representa el conjunto organizado de respuestas que adopta el individuo cuando actúa el “mí”.