Tabla de contenido
¿Quién crea los estándares de belleza?
El gran pionero de la teoría griega sobre el ideal de belleza fue Policleto, a quien se atribuye el célebre tratado El canon, hoy perdido. Tanto la belleza femenina como la masculina se basaban en la simetría, según la cual un cuerpo es bello cuando todas sus partes son proporcionadas a la figura entera.
¿Cómo afectan los estándares de belleza?
Los cánones de belleza en los adolescentes pueden condicionar en gran modo sus hábitos, comportamientos y relaciones con los demás. No hay nada de malo en cuidar nuestra apariencia y en tratar de vernos bien, especialmente si eso nos hace sentirnos felices, plenos y conformes con nosotros mismos.
¿Cuándo comenzaron los estereotipos de belleza?
El concepto de belleza femenina ha evolucionado mucho desde los inicios del siglo XX. Los cánones de los que antes se hacían eco pinturas y esculturas, fueron remplazados por carteles publicitarios, fotografías, estrellas de cine, de televisión y modelos que fueron cambiando el ideal de mujer.
¿Cuándo empezaron los estereotipos de belleza?
Uno de los conceptos más conocidos de belleza nos remonta a la Edad Media. Es ahí donde se consideraba bello a todo aquello que era armónico y mantenía proporciones. Esta idea fue cambiando a lo largo de los siglos y fue cuando se empezó a dar importancia a lo subjetivo, es decir, al espectador y sus gustos personales.
¿Cómo están cambiando los ideales de apariencia?
Los ideales de la apariencia son realmente distintos y cambian constantemente con el paso del tiempo, en cada país y cultura. ¡Nunca permanecen iguales! Nos muestran a la gente en diferentes momentos a través de la historia.
¿Cuáles son los estándares de belleza?
Incluso antes de que fuera nombrado, los estándares de belleza siempre han existido a lo largo de la historia y han cambiado con el tiempo. Podemos observarlo, por ejemplo, observando qué ropa, peinados y maquillaje se usaban más comúnmente en un determinado momento. Las normas de belleza también son diferentes en cada país o región.
¿Cuáles son las consecuencias de imponer un estándar de belleza?
La imposición de un estándar de belleza puede traer innumerables consecuencias, desde problemas de autoestima hasta el desarrollo de trastornos relacionados con la imagen de uno mismo. El desarrollo de trastornos alimentarios también es una consecuencia común y peligrosa de imponer el estándar de belleza.
¿Qué es el refuerzo de las ideas Estandarizadas sobre la belleza?
El refuerzo de las ideas estandarizadas sobre el concepto de belleza también se utiliza para promover los productos o servicios que comercializa la industria de la belleza. Algunos ejemplos son los productos específicos para la pérdida de peso, la aparición de procedimientos estéticos, los cosméticos, los gimnasios y el entrenamiento físico.
¿Cuáles son las normas de belleza?
Las normas de belleza también son diferentes en cada país o región. En la cultura occidental son diferentes de la cultura oriental, por ejemplo. Sin embargo, no importa cuál sea el estándar de belleza de una sociedad dada, la existencia de estándares estéticos considerados ideales es parte de todas las culturas.