Tabla de contenido
¿Qué aspectos de su vida personal no logra recordar Clive?
Por otro lado, observamos que Clive no recuerda casi nada de su vida (amnesia retrógrada) y es incapaz de adquirir nuevos conocimientos (amnesia anterógrada). En este caso se habla de memoria explícita o declarativa. Este tipo de memoria se refiere al conocimiento general y personal que cada uno de nosotros posee.
¿Qué tipo de amnesia presenta Clive Wearing?
Clive sufrió amnesia anterógrada y retrógrada por lo que tenía un recuerdo de 7 segundos. Si estaba haciendo algo olvidaba el qué y si estaba hablando con alguien olvidaba lo que le habían dicho o lo que él estaba diciendo.
¿Qué son las memorias musicales?
Cuando hablamos de memoria en la música, a menudo relacionamos el concepto con la memorización de una partitura. Sin embargo, la memoria es mucho más que eso para un músico. Gracias a ella, adquirimos nuestra sensibilidad auditiva, nuestro estilo interpretativo y nuestras facultades para tocar.
¿Qué es la memoria de Clive?
El ejemplo de Clive pone de manifiesto el complejo concepto de memoria y evidencia que no se trata de un constructo único. Esto es, no existe una sola memoria. Por un lado, Clive es capaz de tocar el piano y por otra, una vez que lo ha tocado afirma que hace años que no escucha una nota musical.
¿Por qué Clive no puede ver la televisión y leer un libro?
Clive no puede ver la televisión ni leer un libro. En realidad sí puede, pero no más allá de 7 segundos, lo que lo incapacita para realizar cualquiera de las dos acciones. A los 7 segundos se olvida de lo que ha visto y lo que ha leído, por lo que resulta una tarea imposible.
¿Qué le pasó a Clive Wearing?
Esta es la historia real de Clive Wearing, un afamado director de orquesta británico, que a raíz de una lesión cerebral, su memoria se redujo a siete segundos. Se trata de un caso de amnesia extrema ya que no sólo olvida lo que ocurre a los siete segundo sino que no recuerda gran parte de su vida.
¿Qué le pasa a Clive con lesiones en los lóbulos frontales?
«Clive todavía puede tocar y leer música, pero las personas con lesiones en los lóbulos frontales podrían tener dificultad leyendo y ejecutando una pieza musical por primera vez, aunque lo hacen mejor con piezas que ya conocen», agrega la dra. Ramsden.