Tabla de contenido
La justicia social busca proteger en su gran mayoría a los derechos más fundamentales del ser humano como lo son, la vida, el derecho a una vivienda digna, el derecho a un empleo, y a formar una familia, los cuales permiten el desarrollo de la persona y su crecimiento económico y social.
¿Qué incluye la justicia?
La justicia es un conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad y el Estado. Estos valores son el respeto, la equidad, la igualdad y la libertad. La palabra justicia proviene del latín iustitia que significa “justo”, y deriva del vocablo ius.
¿Cuáles son los contenidos de la justicia como derecho humano?
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
¿Cuáles son los ejemplos de justicia social?
Algunos ejemplos importantes de justicia social que deben estar presentes en las naciones son: Educación inclusiva, equitativa y de calidad. Igualdad de género pues la sociedad debe de promover el hecho de que todas las personas tienen el derecho a tener el acceso garantizado a sus derechos sin tomar en cuenta su género.
¿Qué es la justicia social económica?
Justicia social económica: en este caso, se refiere a la distribución equitativa de las riquezas. Implica que éstas riquezas no sean acumuladas únicamente por unas cuantas personas para evitar que se presente una disparidad entre las clases sociales que puede producir injusticia social.
¿Qué es la justicia en la sociedad?
La justicia es la armonía de la sociedad. Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.). La justicia es la igualdad proporcional, lo que significa darle a cada cual lo que le corresponda, y que tiene que ver con sus necesidades, aportes a la sociedad y méritos propios.
Los principios de la justicia social no son universales ni siempre los mismos. Pero a grandes rasgos, pueden resumirse en: Igualdad social.