Cuales son las competencias Eticas del docente?

¿Cuáles son las competencias Eticas del docente?

Diversos informes han señalado como características del buen profesor: – Compromiso con la profesión. La implicación personal, emocional y moral en el quehacer es condición determinante para la buena valoración por los alumnos y el éxito en la tarea. – Afectividad con los alumnos.

¿Qué actitudes debe de tener un docente?

7 cualidades que diferencian a un buen profesor

  • Buscan superarse a sí mismos y adquirir nuevas herramientas.
  • Tienen una actitud positiva y aman su trabajo.
  • Saben escuchar a sus estudiantes y se adaptan a sus necesidades.
  • Tienen claros sus objetivos.
  • No le temen al cambio.
  • Saben comunicarse y trabajar con las familias.

¿Cómo se relaciona la ética con la identidad profesional?

El estudio muestra que la ética profesional es un elemento constitutivo de la identidad profesional. Propone abordar a la ética como competencia profesional desde tres perspectivas. Por otra parte, identifica que los estudiantes hacen una alta valoración de la ética frente a otras competencias profesionales.

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¿Cuáles son los rasgos de las competencias éticas y cognitivas?

Es relevante que los rasgos de las competencias éticas y cognitivas sean altamente consideradas, en especial conocimiento y responsabilidad. En ambos sujetos, por el contrario, preocupa el lugar no prioritario del compromiso social y los porcentajes tan bajos que obtuvieron las competencias sociales.

¿Cuál es la diferencia entre competencias afectivo-emocionales y éticas?

Por el contrario, las afectivo–emocionales (identificación con la profesión y capacidad emocional) mejoran su posición en la escala de actitudes. En el caso de los estudiantes, en la escala, el segundo lugar lo ocupan las competencias afectivo–emocionales y no las éticas.

¿Cuáles son los aspectos más importantes de la ética profesional?

En la bibliografía sobre ética profesional resaltan la competencia profesional y la responsabilidad como los dos aspectos más relevantes en este ámbito (Hortal, 2002). Resultó muy interesante encontrar, con base en la indagación empírica con los estudiantes y profesores de posgrado de la UNAM, estos dos rasgos como los más significativos. 3.

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¿Cuáles son los indicadores de la ética?

Está relaciona con otras competencias como el pensamiento crítico, comunicación interpersonal, autonomía, responsabilidad, etc. Los indicadores son: adecuación ética, reflexibilidad, deliberación, comportamiento orientado al contexto común y asunción normativa (principios y valores).

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