Que es la realidad epistemica?

¿Qué es la realidad epistémica?

La realidad epistémica, el conocimiento, necesariamente exige la existencia del sujeto, pero un sujeto que está incorporado en un contexto histórico y cultural con relaciones sociales concretas, depende de la posición del individuo en dicho contexto.

¿Qué es la vigilancia Epistemologica y ejemplos?

Vigilancia epistemológica es la acción examinadora realizada por diversos agentes (inspección educativa, organizaciones científicas, colegios profesionales…) cuyo objetivo es controlar que el saber que se enseña en las escuelas no se desvía en lo sustancial del saber erudito o científico.

¿Qué es una propuesta Epistemica?

Se trata de una preocupación por el investigador/a como sujeto político que busca transformar la realidad instituida y aportar a la imaginación de horizontes de futuro en los que otros mundos sean posibles.

¿Cuál es el objeto de estudio para Bourdieu?

Una de las cuestiones primordiales en una investigación es la construcción del objeto de estudio. Para Bourdieu construir un objeto supone romper con el sentido común, es decir, con lo preconstruido. El investigador social se encuentra, al ser un ser social, muy embebido de presupuestos.

LEA TAMBIÉN:   Que es la profilaxis en el parto?

¿Qué quiere decir Bourdieu con la ruptura?

En el ámbito de la sociología Pierre Bourdieu, Chamboredon y Passeron, en su libro El oficio de sociólogo (2003), se refieren al concepto de «ruptura epistemológica» que alude a la necesidad, en la praxis sociológica, de alcanzar una fisura que permita ir más allá de la evidencia, de las prenociones en sociología.

¿Qué es el saber epistemológico y didáctico?

La epistemología se ocupa del proceso del conocimiento; las teorías epistemológicas buscan describir el conocimiento como proceso y como resultado, mientras que la didáctica se ocupa de la educación …

¿Qué es el vector epistemológico?

Vectores epistemológicos de construcción que en su modo de generar conocimiento determinan a un tipo específico de yo o sujeto, y que en el campo educativo determinarán procesos de formación y la práctica docente misma.