Tabla de contenido
¿Qué son las evaluaciones fiables?
Las evaluaciones fiables tienen resultados consistentes. Las pruebas en el aula requieren tres medidas principales: la fiabilidad, estabilidad de forma alternativa y consistencia interna. La estabilidad de la prueba se puede medir mediante la administración de la misma evaluación dos veces con algo de separación de tiempo.
¿Cómo se relaciona la fiabilidad con la validez?
La fiabilidad se relaciona con la validez, ya que si una prueba no es fiable tampoco será válida (es decir, no cumplirá con su objetivo de medir lo que pretende medir). Las pruebas que consisten en entrevistas o composiciones escritas tienen distintos grados de validez, pero por lo general son poco fiables.
¿Qué es la fiabilidad en exámenes y Estadística?
Fiabilidad. Definición: En exámenes y estadística, la fiabilidad se refiere a la estabilidad de los resultados obtenidos cuando una misma prueba de evaluación es realizada por los mismos individuos en distintas ocasiones o por diferentes individuos de niveles similares.
¿Cómo saber si una prueba es fiable?
Si las dos puntuaciones son idénticas o poseen diferencias regulares y predecibles, la correlación será perfecta y la prueba tendrá un grado máximo de fiabilidad (el valor obtenido es 1,00 o próximo a 1,00); por el contrario, la ausencia de correlación será un signo de que la prueba es poco fiable.
¿Qué es la confiabilidad de un instrumento de Evaluación Educativa?
La confiabilidad de un instrumento de evaluación educativa es la relación entre el valor verdadero de lo que se quiere medir y su error, estadísticamente se trata de estimar o calcular un índice de correlación o asociación. La confiabilidad no es una propiedad del instrumento de evaluación en sí misma,
¿Cuáles son las medidas de confiabilidad?
-Medida de confiabilidad: un mismo instrumento aplicado dos o más veces a un mismo grupo. -Medidas paralelas o formas equivalentes de medir: se aplican dos o más versiones equivalentes de este. -Método de mitades divididas: se aplica un instrumento una sola vez pero se dividen los ítems, luego se verifican sus resultados.
¿Cuál es la relación entre la validez y la confiabilidad?
Se podría decir entonces que la validez se relaciona más con el instrumento, la confiabilidad con los resultados.