Tabla de contenido
¿Qué son las habilidades cognitivas generales?
Se conoce como habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.
¿Cómo se clasifican las habilidades cognitivas?
Clasificación de las habilidades cognitivas La clasificación de las habilidades difiere según los autores; por ejemplo, algunos proponen la siguiente secuencia: observación, comparación, relación, clasificación, ordenamiento, clasificación jerárquica, análisis, síntesis y evaluación.
¿Qué es la capacidad cognitiva?
Esta capacidad cognitiva nos permite acordarnos de las citas médicas que tenemos, cómo conducir o vestirnos o cómo realizar una tortilla de patatas. Atención: es la capacidad para generar, dirigir y mantener un estado de activación para procesar la información.
¿Cómo mejorar las capacidades cognitivas?
Las capacidades cognitivas no son fijas e inamovibles. Podemos mejoralas con ayuda del estilo de vida y una práctica dirigida a unos objetivos. Con la edad, algunas habilidades cognitivas tienden a declinar, sobre todo las funciones ejecutivas y aquellas que no son usadas habitualmente.
¿Cuáles son los diferentes tipos de pruebas de capacidad cognitiva?
Tradicionalmente, existen seis tipos de pruebas de capacidad cognitiva; éstos incluyen; razonamiento numérico, razonamiento verbal, habilidad espacial, razonamiento lógico, agilidad de aprendizaje y rapidez y precisión perceptiva.
¿Cuál es la diferencia entre capacidad volitiva y capacidad cognitiva?
La capacidad volitiva se refiere a la habilidad de una persona de actuar en función de lo que comprender, es decir, su capacidad de controlar sus actos. La capacidad cognitiva, en general, se refiere a todas esas habilidades que tiene nuestro cerebro para funcionar en base a la información que recibimos de nuestro entorno.
https://www.youtube.com/watch?v=LPsr1pFyg_U