Tabla de contenido
¿Cuál es la toxicidad del DDT?
Toxicidad a corto plazo: el DDT afecta principalmente el sistema nervioso periférico y central y el hígado. Parece ser embriotóxico para ratones (2,5 mg/kg/día). El NOEL es 0,25 mg/kg/día. concluye que el DDT es un carcinógeno para el hígado no-genotóxico para ratones.
¿Quién inventó el DDT?
El DDT fue sintetizado por el científico austriaco Othmar Zeidler, durante su tesis doctoral en Viena (1874). Fue redescubierto y producido en los laboratorios de la Compañía Geigy en Suiza.
¿Qué es el DDT y por qué se prohibió su uso?
En el siglo XX fue utilizado con intensidad como insecticida pero, tras comprobar que este compuesto se acumulaba en las cadenas tróficas y ante el peligro de contaminación de los alimentos, se prohibió su uso. El DDT fue sintetizado por el científico austriaco Othmar Zeidler, durante su tesis doctoral en Viena (1874).
¿Cuál es la clasificación del DDT?
Clasificación OMS: ingrediente activo: Clase II-moderadamente peligroso. Formulaciones: si son por debajo de 200 g/ kg para sólidos y 500 g/L para líquidos son Clase III, si sobrepasan es Clase II. Toxicidad a corto plazo: el DDT afecta principalmente el sistema nervioso periférico y central y el hígado.
https://www.youtube.com/watch?v=pnaTw-7hKGE
¿Cuáles fueron los beneficios del DDT?
Estos datos, entre otros, hicieron tan popular al DDT, que Müller se hizo acreedor al Premio Nobel de 1948. Permitió incrementar la calidad de vida, se protegieron cosechas y se estimó que se salvaba mas de un millón de personas cada año.
¿Cuáles son las características del DDT y sus derivados químicos?
Una de las más siniestras características del DDT y sus derivados químicos es la manera con que pasan de un organismo a otro a través de todas las trabazones de la cadena de los alimentos. A través de tal proceso de transferencia, que arranca de una pequeñísima proporción de DDT, puede llegarse a una altísima concentración.
¿Cómo afecta el uso persistente del DDT a las plantas y animales?
A medida que transcurrió el tiempo, con el uso persistente del DDT, la situación se agravó, ya que las especies se fueron haciendo resistentes y cada vez resultó más difícil eliminarlas. Para completar el cuadro se descubrió que la acción del insecticida persistía en plantas y animales, afectando al hombre cuando las consumía.