Tabla de contenido
¿Cómo lograr un pensamiento sistémico?
Conocer con mayor detalle cómo funciona la organización y cómo se integran todos los elementos en su conjunto. Llevar a cabo un análisis más concienzudo y objetivo al tener en cuenta todas las partes implicadas. Detectar y resolver mejor los problemas que surjan gracias a una mayor capacidad de análisis.
¿Cómo se podria aplicar el pensamiento sistémico en la actualidad?
En la actualidad, el Pensamiento Sistémico se utiliza para atacar problemas que suponen una gran complejidad, tales como los que tienen que ver con organizaciones de seres humanos (llámese empresa, universidad, municipio o Entidades Territoriales,). DEFINICIÓN. procesos que los sistemas desarrollan.
¿Qué es el pensamiento sistémico?
El pensamiento sistémico es la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar, a diferencia del planteamiento del método científico, que sólo percibe partes de éste y de manera inconexa.
¿Cuál es la diferencia entre pensamiento lineal y pensamiento sistémico?
El pensamiento lineal funciona asociando causas y consecuencias en el corto plazo, mientras que el pensamiento sistémico establece múltiples causas que influyen unas en otras por lo que la solución debe ser elaborada y compensada en las múltiples consecuencias que un mismo hecho puede provocar en cada parte del sistema.
¿Cuáles son las filosofías que enriquecen el pensamiento sistémico contemporáneo?
Las filosofías que enriquecen el pensamiento sistémico contemporáneo son la fenomenología de Husserl y la hermeneútica de Gadamer, que a su vez se nutre del existencialismo de Heidegeer, del historicismo de Dilthey y de la misma fenomenología de Husserl.
¿Cómo utilizar el pensamiento sistémico en la transformación empresarial?
Pero para poder utilizar debidamente el pensamiento sistémico hay que entrenar al equipo en esta habilidad hasta conseguir su transformación personal, como ya vimos en nuestras publicaciones Transformación empresarial: ¿cueces o enriqueces? y 5 factores de éxito en la transformación empresarial.