Tabla de contenido
¿Qué contiene el glucógeno?
La mayoría de los carbohidratos se descomponen en el cuerpo en un tipo de azúcar llamado “glucosa”, que es la principal fuente de energía para nuestras células. Cuando el cuerpo tiene glucosa de más, la almacena en el hígado y los músculos. Esta forma de glucosa almacenada se denomina “glucógeno”.
¿Cómo se define el glucógeno?
La glucosa es la fuente principal de combustible para nuestras células. Cuando el cuerpo no necesita usar la glucosa para generar energía, la almacena en el hígado y los músculos. Esta forma almacenada de glucosa se compone de varias moléculas conectadas entre sí y se llama “glucógeno”.
¿Cómo se clasifica el glucógeno?
Se clasifican de acuerdo con el número de monómeros que contienen, en monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos (De Robertis, Hib y Ponzio, 2003).
¿Cómo se obtiene el glucógeno?
Es la glucosa de la sangre la que sirve como combustible metabólico para el músculo esquelético o voluntario. Una parte de la glucosa suministrada al músculo por la sangre es convertida en glucógeno y almacenada en el interior del músculo. El glucógeno está presente en músculo esquelético, hígado y en riñón.
¿Cuál es la función de la degradacion de glucógeno en el hígado?
En el hígado los procesos síntesis y degradación de glucógeno tienen la función de mantener los niveles de glucosa sanguíneos tal y como se requieren para satisfacer las necesidades globales del organismo. En cambio en el músculo el glucógeno juega un papel de almacén de glucosa para sus propias necesidades.
¿Dónde se sintetiza el glucógeno?
hígado
En el hígado los procesos síntesis y degradación de glucógeno tienen la función de mantener los niveles de glucosa sanguíneos tal y como se requieren para satisfacer las necesidades globales del organismo. En cambio en el músculo el glucógeno juega un papel de almacén de glucosa para sus propias necesidades.
¿Cómo se clasifica la celulosa?
Clasificación. Otra forma de clasificar la celulosa corresponde al tipo de materia prima usada para su fabricación. Dependiendo de ella existen celulosas de fibra larga (softwood pulp) y celulosas de fibra corta (hardwood pulp).
¿Cómo se clasifican los polisacáridos?
Se distinguen dos tipos de polisacáridos: Homopolisacáridos: Formados por un solo tipo de monosacárido: Almidón, glucógeno, celulosa, quitina. Heteropolisacáridos: Son polímeros de más de un tipo de monosacáridos: Hemicelulosa, agar-agar, gomas.
¿Cuál es el peso molecular del glucógeno?
El peso molecular del glucógeno puede llegar a 108 g/mol, que equivalen a 6×105 moléculas de glucosa. El glucógeno está formado por múltiples cadenas ramificadas de α-D-glucosa.
¿Qué es el glucógeno y para qué sirve?
Debido a la estructura tan ramificada del glucógeno, permite la obtención de moléculas de glucosa en el momento que se necesita.
¿Cómo se unen las moléculas de glucosa para formar el glucógeno?
En la Figura 2 se aprecia cómo se unen las moléculas de glucosa (monómeros) para formar el glucógeno (polímero) a través de dos tipos de enlaces químicos diferentes (α 1-4, y α 1-6), lo que implica que la estructura química del glucógeno sea ramificada. En la Figura 3 se aprecia la estructura con dos grados de acercamiento diferentes.
¿Qué es la síntesis de glucógeno?
Síntesis de glucógeno Glucógeno (n) + (glucosa)* Glucógeno (n + 1) ¾La síntesis del glucógeno tiene lugar de una forma inversa a su degradación: se añaden unidades de Glucosa-1-P a una estructura pre-existente de glucógeno, y de esta manera se incrementa su tamaño molecular ¾La reacción está catalizada por la glucógeno sintetasa