¿Cómo se logra disminuir la energía de activación?
Afortunadamente, es posible disminuir la energía de activación de una reacción y con ello aumentar su velocidad de reacción. Este proceso de aceleración de una reacción mediante la disminución de su energía de activación se conoce como catálisis y el factor que se añade para bajar la energía se llama catalizador.
¿Cómo las enzimas reducen la energía de activación?
Con el catalizador, la energía de activación es más baja que sin él. Esto es porque las enzimas no afectan la energía libre de los reactivos o los productos. En cambio, las enzimas disminuyen la energía del estado de transición, un estado inestable por el que deben pasar los reactivos para convertirse en productos.
¿Por qué un catalizador disminuye la energía de activación?
El punto de mayor energía (punto del complejo activado) representa el estado de transición. Con un catalizador, la energía requerida para que la reacción entre en el estado de transición disminuye, por lo tanto, la energía necesaria para iniciar la reacción también disminuye.
¿Qué es la energía de activación?
El científico sueco Svante Arrhenius propuso el concepto de energía de activación en 1889. La energía de activación se indica con el símbolo E a y tiene unidades de julios (J), kilojulios por mol (kJ / mol) o kilocalorías por mol (kcal / mol). Un catalizador reduce la energía de activación de una reacción química.
¿Cómo se puede reducir la energía de activación?
La energía de activación (Ea) se puede reducir notablemente como se muestra en el gráfico de la izquierda mediante la acción de un catalizador. La acción de este catalizador hace que sea más fácil alcanzar el punto de complejo activado de manera que se reduce la energía de activación para que la reacción se pueda desarrollar de manera espontánea.
¿Qué pasa si la energía de activación es lo suficientemente alta?
Si la energía de activación es lo suficientemente alta, no se producirá una reacción a menos que se suministre energía. Por ejemplo, quemar madera libera mucha energía, pero una mesa de madera no estalla repentinamente en llamas.
¿Por qué se necesita la energía de activación negativa?
Normalmente, esto significa que una reacción química procede más rápidamente a una temperatura más alta. Sin embargo, existen algunos casos de «energía de activación negativa», en los que la velocidad de una reacción disminuye con la temperatura. ¿Por qué se necesita la energía de activación?